Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Quien debe limpiar su expediente es Elba Esther, afirma Rosario Green

Insiste en pedir a la maestra que se asuma como priísta o defina su nueva filiación

Quien debe limpiar su expediente es Elba Esther, afirma Rosario Green

El hostigamiento contra Madrazo, actitud suicida, sostiene

El SNTE no puede apoyar las aspiraciones de maestros de ser candidatos

Nueva Alianza, un partido sin horizonte

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Rosario Green Mac�, secretaria general del PRI, durante la entrevista con La Jornada en sus oficinas del Comit�jecutivo Nacional FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

La más interesada en limpiar su expediente debe ser la propia Elba Esther Gordillo Morales, "debe hacerlo casi por vanidad, para que nunca haya alguien que se sienta mal por llevar su nombre", sostuvo la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green Macías, quien insiste en convocar a la profesora con el propósito de convidarla a que se asuma como priísta o defina su nueva filiación política.

Académica, políglota, escritora, investigadora, diplomática, Green Macías enfatiza que entre ella y Gordillo Morales hay una diferencia enorme.

"Yo he oído a Elba decir que no es de camarillas, pero yo sí no soy de camarillas, no tengo el respaldo de ningún jerarca, de ningún sindicato. Mire, yo tengo una vida bastante sencilla y transparente", asegura.

Los grupos magisteriales no han logrado trascender la democracia callejera

En entrevista con La Jornada, la secretaria general del tricolor se refiere al permanente hostigamiento de grupos vinculados con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los actos proselitistas de Roberto Madrazo Pintado. Lamenta que a pesar de su origen magisterial no hayan logrado trascender la política de la violencia, de la democracia callejera, de los gritos y sombrerazos, para trasladar sus inconformidades a las urnas.

"Pero, por otro lado, es una actitud suicida, porque el SNTE no puede nombrarlos o apoyarlos en sus aspiraciones de ser candidatos a puestos de elección popular. ¿Quién puede? Pues el partido, así dicen las leyes. Entonces, al buscar de alguna manera golpear a los precandidatos están golpeando a la institución, y si la institución sufre, pues yo haría una evaluación de cuál puede ser el futuro de la institución y el futuro de estos maestros que están descontentos y no quieren expresar su descontento en la urna", aunque, aseveró, "sin ánimo de moralizar o regañar a nadie, es simplemente ponerles la disyuntiva."

El nombramiento de secretaria general me tomó por sorpresa

Rosario Green Macías revela que la invitación para asumir la secretaría general del PRI la tomó por sorpresa, mientras se disponía a abordar un vuelo que la traía de vuelta a México para atender asuntos relacionados con su trabajo en una pequeña universidad privada que se ubica en Estados Unidos. Sin embargo, enfatiza que ausencia no es ignorancia, y de inmediato enfrentó los cuestionamientos sobre el difícil tránsito en el relevo de la dirigencia del Revolucionario Institucional, particularmente en lo que se refiere a su ex secretaria general.

Considera que en el caso de Elba
Esther Gordillo la incertidumbre o indefinición es la madre de todas las asignaciones, y a la profesora, agrega, se le responsabiliza quizá más de la cuenta.

"Que si está haciendo acá, que si está haciendo allá. Entonces, cuando hay algo incierto en su proceder se le cuelgan todos los milagros. Es hasta en provecho de ella, que es una mujer pública, en el buen sentido de la palabra, que toda su vida ha sido eso y que importa también cómo la va juzgar la historia.

"Yo lo haría con toda honestidad, yo me transparentaría, yo diría: 'pues, miren, ya me cansaron. ¿Saben qué?, tengo una salud quebrantada, o ¿saben qué?, les voy a dar mucha guerra, me voy a salir del partido para que, con todas las de la ley, yo pueda darles toda la batalla a ustedes, me voy a hacer candidata de mi partido', en fin, pero la incertidumbre de veras es la madre de todas las asignaciones", insiste.

Fracaso, amargura y golpeteo

Lamenta que se pretenda presionar con el propósito de influir en las decisiones del tricolor con la amenaza del partido Nueva Alianza, que la profesora Gordillo ayudó a construir.

"Ni siquiera se ve en el horizonte, porque todavía faltaría que ese partido: uno, sobreviviera, y dos, se presentara a la sociedad con una plataforma, con una propuesta que nosotros pudiéramos decir '¡chin!, ahí viene la alternativa', pero esto parece así en ocasiones un acto de rebeldía caprichosa.

"Yo puedo entender que la gente tiene aspiraciones para llegar a un puesto. Ahora, no sale, y ¿cuál es la respuesta? La amargura, el golpeteo, el desquite. Así no funciona la vida, es decir, a cada paso que nos proponemos algo y no sale, no podemos montar en cólera, romper vidrios y hacer escándalo.

"Yo creo que también en el caso del disgusto de la maestra Elba Esther ha influido probablemente su propio estado físico de decaimiento, porque no me explico cómo puede de pronto perder de vista la construcción de un partido como el PRI, a lo largo de 75 años."

Vivo en forma sencilla, ni automóvil personal tengo

Interrogada sobre los aspectos que la diferencian de la profesora Gordillo Morales, Rosario Green Macías subraya que éstos son enormes, no sólo por el hecho de contar con las carreras de ciencias políticas y economía, de conseguir una beca Rockefeller, de estudiar en la Columbia University en Nueva York, en El Colegio de México, escribir más de cien artículos y más de 12 libros, además de haber sido titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Afirma: "No tengo fortuna ni ambiciones descabelladas. Mi padre creyó siempre en la cultura del esfuerzo, y si algo nos exigió siempre fue ser universitarios, concluir una carrera. No tengo una gran fortuna, vivo sencillamente, comparto un condominio horizontal con mis dos hijos. No tengo ni automóvil personal. Mis hijos tienen unos Volkswagen viejitos, de manera que esa es mi mejor credencial.

"Yo sí tengo un pasado transparente, no tengo vicios, no tengo novios, no tengo tiempo para otras desviaciones, ni para la grilla o el chisme. Escribo mucho, ¡hasta ficción! Soy una intelectual pues, esa es la definición. Lo mío es transparencia, no hago arreglos en lo oscurito Es una diferencia muy notable", subraya Rosario Green Macías, una mujer a la que la vida le ha deparado grandes oportunidades, "y cada una de ellas me sorprende más que la anterior."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.