Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Reconoce el IPAB que vendió 275 departamentos al Grupo Fénix

El secretario del instituto dice que desconoce los nexos con Manuel Bribiesca

Reconoce el IPAB que vendió 275 departamentos al Grupo Fénix

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)), Mario Beauregard Alvarez, reconoció ayer que sí se llevaron a cabo operaciones con Construcciones Prácticas, mediante el Grupo Fénix, "una administradora con la cual este instituto trabajó hace tiempo".

Sin embargo, precisó que "la venta que hizo el IPAB no fue de mil 700 casas, sino solamente de 275 departamentos y un terreno". Con respecto a que Manuel Bribiesca es accionista de Construcciones Prácticas, dijo : "Nosotros no tenemos esa información. No tenemos ningún registro al respecto".

Como publicó ayer La Jornada, la presidenta de la comisión encargada de revisar la legalidad de las concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles otorgados por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, Martha Lucía Micher, reveló que Manuel Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, se benefició de una operación del IPAB mediante el Grupo Fénix, por medio del cual obtuvo un paquete de mil 700 casas hipotecadas a un precio de 3 mil pesos cada una.

Asimismo, la legisladora Micher informó el miércoles en la Cámara de Diputados que "hay información de que se compraron mil 700 viviendas en Monterrey, Acapulco, Veracruz, Puebla, Nayarit y Los Cabos. Estas casas las vendió el IPAB, mediante el Grupo Fénix, lo cual arroja ciertas dudas con relación a los procedimientos".

Al responder a este señalamiento, el secretario ejecutivo del IPAB, entrevistado en el Senado de la República al término de una reunión con la Comisión de Hacienda, aseguró: " Sí, se llevaron a cabo dos operaciones con Construcciones Prácticas, y se realizaron por medio del Grupo Fénix, pero estas transacciones se efectuaron en subasta pública y abierta, como marca la Ley de Protección al Ahorro Bancario. No fue una asignación directa, sino una operación de mercado.

"No reconocemos reportes que se publicaron este jueves respecto a una operación por mil 700 casas. Fueron dos operaciones, una solamente por 275 departamentos y otra por un terreno. Estoy poniéndome en contacto con la diputada Micher para hacer las aclaraciones pertinentes".

-Entonces, ¿son falsos los reportes?

-Tendremos que checar con ella de dónde está sacando esa información, porque nosotros no tenemos ningún reporte al respecto. Yo lo desconozco.

-¿No hizo el IPAB transacciones con Bribiesca y Miguel Khoury?

-No, tampoco. Nosotros no tenemos información de que Manuel Bribiesca sea accionista de Construcciones Prácticas.

Por la tarde, luego de conocer las declaraciones de Beauregard, Malú Micher envió al secretario del IPAB un oficio para solicitarle información específica sobre las operaciones que derivaron en la entrega de las viviendas a las empresas Grupo Inmobiliario Kilate y su asociada Construcciones Prácticas, mediante la empresa Fénix Administración de Activos.

De esta forma, se pidió al IPAB la relación de todas las adjudicaciones realizadas por Fénix, así como los documentos de soporte de cada operación, los nombres de los postores y propuestas respectivas, así como el dictamen o el cuadro de análisis realizado por los funcionarios de ese organismo.

En particular, se pide informar si el fraccionamiento Solidaridad, en Acapulco, Guerrero, formó parte del paquete subastado por el IPAB, y que se detalle el estado que guardan los créditos hipotecarios a los que estaban sujetas las viviendas, el nombre de los compradores, la forma en que se realizó la subasta y las posturas de los participantes en la misma, así como el acta de adjudicación en la cual se indique el nombre de los funcionarios que autorizaron la operación.

Asimismo, en un comunicado de prensa el IPAB afirmó que la subasta de créditos hipotecarios se ha realizado de forma legal y transparente, por lo que rechazó "cualquier acusación de tráfico de influencias" en sus procedimientos de venta de cartera.

Refirió que, en efecto, en distintos procesos de enajenación de cartera de créditos la empresa Construcciones Prácticas resultó ganadora de distintos procesos de licitación pública porque presentó la oferta más alta y superior al valor del avalúo, "y se trata de viviendas ubicadas en San Francisco Totimehuacan, Puebla; Celaya, Guanajuato, y dos de diez paquetes sujetos a proceso de venta, en los que participaron otros postores.

El IPAB afirmó que tanto los inmuebles como las carteras de créditos se enajenaron mediante subasta pública, con base en valores de avalúo y de referencia realizados "por un tercero especializado, con la participación de varios postores, de los cuales el ganador fue el que presentó la mejor oferta, todo bajo condiciones de mercado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.