Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Política Niegan a la Femospp otras dos órdenes de aprehensión

Intentaba detener a Nazar Haro y un ex agente de la DFS

Niegan a la Femospp otras dos órdenes de aprehensión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Menos de dos semanas después de que un juez federal con sede en el Reclusorio Sur negó a Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), ocho órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en la matanza del 2 de octubre de 1968, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió un nuevo revés judicial.

El pasado martes otro juez federal, esta vez del Reclusorio Norte, rechazó concederle a Carrillo dos órdenes de captura, una contra Nazar Haro y otra contra Esteban Guzmán Salgado, ex agente de la DFS.

Los dos inculpados fueron responsabilizados penalmente de la privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, del ex guerrillero Rodolfo Reyes Crespo, integrante de la extinta Liga Comunista 23 de Septiembre, quien fue detenido en Guadalajara, Jalisco, en 1973 y posteriormente trasladado a las instalaciones de la DFS en la ciudad de México, donde fue interrogado presuntamente por Nazar Haro.

Al contrario de lo que ha sucedido con asuntos similares relacionados con la llamada guerra sucia, que eran anunciados por el fiscal del pasado de manera fastuosa -mediante conferencias de prensa o boletines informativos-, este nuevo caso fue manejado con total discreción por la Femospp.

Fue el pasado lunes cuando se solicitaron las órdenes de aprehensión, y un día después fueron negadas. Carrillo Prieto ya presentó un recurso de apelación, que será resuelto por un tribunal unitario.

Fuentes de la PGR revelaron que el juez Alejandro Javier Hernández Loera, titular del juzgado décimo octavo de distrito en materia penal, consideró que la Femospp no acreditó el delito de secuestro que se le imputó a Nazar y Guzmán.

Si bien quedó demostrado de manera indiciaria que Rodolfo Reyes Crespo fue detenido ilegalmente y luego trasladado a la DFS, donde presuntamente policías federales lo sometieron a torturas, el impartidor de justicia determinó negar las aprehensiones por considerar que no se acreditó que el ex guerrillero hubiera sido desaparecido.

Información que consta en la averiguación previa Femospp/140/2003 indica que entre el 23 y 25 de diciembre fue detenido el ex guerrillero. Así lo denunció a la fiscalía una mujer que se identificó como Alicia Estela, también ex integrante de la Liga Comunista. Su declaración refiere que al momento de la detención se encontraba en Guadalajara en compañía de Reyes Crespo.

Después de un enfrentamiento a balazos entre agentes de la DFS y los miembros de la Liga Comunista, fueron trasladados al Distrito Federal. Ahí fueron severamente golpeados, a grado tal de que a "Reyes Crespo lo vi prácticamente moribundo el 25 de diciembre", relató la denunciante.

En 24 horas el juez Hernández Loera determinó negar las órdenes de aprehensión por considerar que los elementos probatorios no demostraron un secuestro, sino, en todo caso, un homicidio o abuso de autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.