Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Acuerda Africa plan de seguridad alimentaria

Hambruna latente

Acuerda Africa plan de seguridad alimentaria

AFP

Harare, 6 de octubre. Africa lanzó este jueves su primer plan de seguridad alimentaria, al definir en Zimbabwe las etapas a franquear en los próximos cinco años para asegurar una comida sana para la población del continente más pobre del planeta.

Representantes de 49 países aprobaron este plan de acción durante una conferencia de cuatro días en la capital Harare, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El plan prevé la elaboración de programas nacionales de seguridad alimentaria e investigación, la aprobación de leyes para protección de los consumidores y la creación de un organismo de coordinación panafricano, encargado de encontrar los medios para mejorar la calidad de los productos.

Asimismo, en el texto hay un compromiso de los países africanos para que se unan al Códex, una comisión de las dos agencias de la ONU que marca las líneas directrices para asegurar la seguridad de la alimentación.

La falta de lluvia y un repunte de casos de sida han convertido el continente en una virtual zona de desastre, donde más de 12 millones de personas necesitan recibir alimentos hasta la próxima cosecha de abril de 2006.

La falta de lluvia ha dañado las plantaciones de maíz, mientras el sida mata a gran parte de la población rural, lo que trae aparejado que los campesinos no puedan atender las tierras.

Las enfermedades causadas por la mala calidad de la alimentación y del agua provocan unos 700 mil fallecimientos al año en el continente africano, una tercera parte de la cifra mundial, y casi la misma cantidad de muertos que ocasiona el paludismo, según estimaciones de la FAO y la OMS.

Entre los países más afectados por estos fenómenos destacan Zimbabwe y Malawi, donde más de 5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Por otra parte, la incapacidad para respetar las normas adoptadas por la Unión Europea en el año 2001, supuso una caída de 64 por ciento de las exportaciones de Africa en cereales, frutos secos y nueces, o sea, una pérdida evaluada en unos 670 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.