Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia La CNDH emite recomendación al ISSSTE

Un diagnóstico erróneo del personal del instituto impidió salvar la vida de un niño

La CNDH emite recomendación al ISSSTE

JUAN BALBOA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, por la muerte de un niño que no fue diagnosticado oportunamente por personal del hospital general Ignacio Zaragoza.

Los médicos se opusieron a realizar al menor una intervención quirúrgica de urgencia porque la madre del menor no era derechohabiente, y amenazaron a los familiares con retener al bebé recién nacido si no pagaban los gastos derivados por la atención, antes de su muerte.

Según la recomendación 22/2005 de la CNDH, el 17 de diciembre de 2004 los trabajadores del hospital negaron la intervención quirúrgica que pudo salvar la vida del niño que sufría entercolitis necrosante, como complicación de una oclusión intestinal.

El 11 de enero del 2005 se le notificó a la madre que estaba en condiciones de abandonar el hospital, pero si no pagaba, el bebé quedaría "en garantía".

Siete días después, señala la CNDH, le pidieron que autorizara el traslado de su hijo a otro hospital, pues aseguraban que presentaba ''una pequeña infección''.

La madre accedió y el menor fue llevado primero al hospital Moctezuma, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federawl, donde fue reportado como grave porque padecía de una sepsis generalizada. El segundo traslado fue al hospital pediátrico de Iztapalapa, donde falleció el 6 de febrero.

De acuerdo con el análisis lógico-jurídico de la CNDH, en este caso hubo "deficiente atención" al no ser diagnosticado en forma oportuna el padecimiento del menor, lo que retrasó, puntualiza el organismo, su tratamiento. Señala que las conductas del personal involucrado contravinieron diversos artículos constitucionales, así como leyes y reglamentos del propio ISSSTE.

Solicitó al director general del instituto se pague a la madre la indemnización que procede conforme a derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.