Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Paro de 24 horas en más de mil planteles de Bachilleres

Unión de sindicatos exige a Hacienda liberar recursos

Paro de 24 horas en más de mil planteles de Bachilleres

Amenazan con suspensión "indefinida" de labores

PATRICIA MUÑOZ RIOS Y FABIOLA MARTINEZ

La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres realizó ayer un paro de 24 horas en más de mil planteles de todo el país en demanda de que la Secretaría de Hacienda la entrega de la primera remesa de 229 millones de pesos para homologación de salarios, partida que aunque fue aprobada por la Cámara de Diputados y presupuestada para el presente año, tiene 10 meses de retraso en su cumplimiento.

El presidente colegiado de la unión, Saúl García Pacheco, reconoció que este paro dejó sin clases a más de un millón de estudiantes; sin embargo, destacó que la movilización respondió a la cerrazón del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para entregar los recursos que fueron aprobados desde el año pasado por legisladores de todas las fracciones.

En entrevista, explicó que este primer paro fue de 24 horas, pero de no responder a la demanda de los trabajadores se realizará otro de 48, y luego uno de 72, y luego se decidirá un paro permanente, hasta lograr la solución del conflicto.

Esto es por que la homologación gradual que se pactó para los trabajadores del Colbach para los próximos años ha quedado suspendida u "olvidada" por las autoridades hacendarias, y esta situación, junto con la huelga del colegio en los planteles de la ciudad de México, puede generar un problema social de grandes dimensiones y graves consecuencias.

La organización considera que Gil Díaz es el culpable de que no se les entreguen los recursos, y señaló que no es entendible la posición del funcionario, toda vez que hay mandato del Congreso al respecto, y sólo tiene que cumplirse.

Luego de una lucha de varios años se logró demostrar que hay desigualdad absoluta de los salarios en los Colegios de Bachilleres del país, toda vez que las remuneraciones son inferiores incluso a las que tienen los profesores de secundaria, que en promedio llegan a 45 pesos por hora frente a grupo, lo que ha provocado la generación de "maestros taxi", que andan corriendo por toda la ciudad dando clases aquí y allá para completar sus ingresos.

Los maestros -agregaron- están sometidos a sobrexplotación, y es lamentable la posición del Gil Díaz, toda vez que está propiciando gran movimiento de descontento nacional en este ámbito, que está enfrascado en paros y protestas en vez de dar clases. Esto se debe a que es la primera vez que se hace un paro de esta naturaleza y se puede subir de tono ante el incumplimiento de la decisión del Poder Legislativo.

A su vez, Tomás Matus Matus, secretario general de la sección de Puebla del sindicato del Colbach, señaló que se está afectando a 50 mil trabajadores de más de mil planteles en todo el país. Advirtió que no es el único incumplimiento, ya que el gobierno tampoco está entregando las tan publicitadas -en los espots presidenciales- becas escolares para alumnos con problemas económicos.

Ambos representantes coincidieron en que el gobierno está calentando más el ambiente nacional y arma una "bomba social" con sus ataques permanentes a rubros sensibles para la población, como son educación, salud y apoyos a sectores de la población.

Por otra parte, ayer por la mañana padres de familia y estudiantes del Colbach acudieron a la Secretaría de Gobernación para demandar la intervención del titular de la dependencia con objeto de destrabar el conflicto que tiene a los planteles del Distrito Federal en huelga.

Gobernación no intervendrá: Felipe González

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe González González, dijo que la huelga en el Colegio de Bachilleres es un conflicto estrictamente de carácter laboral, por lo que deberá ser atendido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Pese a la solicitud directa del Sindicato del Colegio de Bachilleres para que las secretarías de Gobernación y de Hacienda intervengan, como alternativa para encontrar una solución al paro de labores que lleva más de un mes, el funcionario de la SG dejó en claro que no intervendrán.

"Nunca vamos a suplir a las demás instancias. Este es un problema laboral y como tal tendrá que ser resuelto en la Secretaría del Trabajo", señaló en entrevista.

Asimismo, comentó que la petición del sindicato y de alumnos del Colegio de Bachilleres es por la "dilatación para llegar a un acuerdo".

El funcionario se comprometió sólo a hacer llegar la carta de petición al titular de la SG, como alternativa para "apoyar" las gestiones de acercamiento para solucionar el problema; sin embargo, insistió, "nunca vamos a suplir a otras instancias. Este es un problema laboral". Confió en que pronto se resuelva el problema que mantiene sin labores a esa institución de educación media superior desde el primer día de septiembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.