Usted está aquí: viernes 7 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Buenas señales del IMSS para resolver el conflicto

Primera oferta económica en prestaciones; piden jubilados presionar con la huelga

Buenas señales del IMSS para resolver el conflicto

PATRICIA MUÑOZ RIOS Y ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen Trabajadores jubilados del IMSS exigieron al sindicato no negociar el r�men de pensiones FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

En el segundo día de negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo su primer ofrecimiento económico en el rubro de prestaciones, lo que generó, a decir de los trabajadores, "buenas señales" de la voluntad de resolver el conflicto por parte de la nueva administración.

Sin embargo, sobre la demanda fundamental de abrir la contratación de las 17 mil plazas vacantes todavía no se tiene "nada amarrado". Los avances se dieron en la discusión de gran parte del paquete, e incluso los negociadores se quedaron hasta altas horas de la noche para revisar más temas.

En los próximos días quieren agotar la mayoría de las demandas del contrato colectivo de trabajo con el fin de tener más tiempo para la discusión de los puntos fundamentales: el régimen de jubilaciones y pensiones y las plazas vacantes.

Por otra parte, ayer el Frente Unico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS hizo una movilización para exigir a Roberto Vega Galina, dirigente del SNTSS, que retire su propuesta de modificación de régimen de pensiones, que declare al gremio en asamblea permanente y que sostenga el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Los integrantes de la agrupación marcharon de la sede del SNTSS a las oficinas centrales del instituto, donde se encontraron con trabajadores que mantienen un plantón permanente en ese lugar.

Ahí, el frente denunció que el IMSS ha sido sometido a una política de brutal desmantelamiento, la cual no debe ser atribuida a los trabajadores, ya que la depredación económica de este instituto empezó desde 1995, cuando se hizo la primer reforma a la Ley del Seguro Social. Por ello llamó a Vega Galina a rechazar rotundamente la modificación del sistema de retiro e impulsar como instrumento de lucha la huelga en el IMSS.

Asimismo, convocaron a un plan de acción por la defensa de la seguridad social en el que realizarán movilizaciones, asambleas y plantones en los próximos días y hasta que se instale el congreso nacional, el próximo 11 de octubre.

Inclusive, pidieron a Vega Galina que retire su propuesta de reforma al esquema de retiro por considerar que la política foxista tiene como objetivos desmantelar las instituciones de seguridad social, que los nuevos trabajadores del IMSS se retiren con base en la nueva ley del Seguro Social y con ello extinguir el régimen de jubilaciones y pensiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.