Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Capital El Reformabús, sólo si hay acuerdo con los concesionarios, afirma Encinas

El gobierno capitalino podría financiar parte del valor de las nuevas unidades

El Reformabús, sólo si hay acuerdo con los concesionarios, afirma Encinas

Aclara que se está revisando el proyecto, "falta ver también la disponibilidad de fondos"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que la realización del proyecto Reformabús, para Paseo de la Reforma, dependerá de que se cuente con los recursos presupuestales suficientes y de que se llegue a un acuerdo con los actuales concesionarios de la Ruta 2 para crear esa nueva empresa con la Red de Transporte de Pasajeros.

El mandatario capitalino aclaró que se trata de instalar un servicio de calidad en una de las principales vialidades de la ciudad con autobuses "de primer nivel", que mejoren el servicio que prestan actualmente los microbuses de los concesionarios.

Señaló que una vez que se tenga el proyecto terminado, a finales de mes, y que autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) indicaron que se colocará en la página de Internet de la dependencia, se terminará con las confusiones, de las que derivaron críticas y el rechazo a la posibilidad de duplicar el corredor estratégico del Metrobús de Insurgentes sobre Paseo de la Reforma, con carriles confinados a ambos costados del camellón central y estaciones de ascenso y descenso en los paraderos.

Reiteró que el servicio correría sobre los carriles que utilizan los microbuses, pero aclaró que el proyecto para introducir autobuses de primera calidad en Reforma "es un asunto que estamos revisando. Dependerá de nuestra disponibilidad presupuestal y del nivel de acuerdo que tengamos con los concesionarios, pues no se trata de retirarlos de manera arbitraria, sino de llegar a un acuerdo para renovar el parque vehicular".

Explicó que los concesionarios podrían adquirir los autobuses en asociación con el gobierno de la ciudad o se podrían establecer convenios para el financiamiento, como sucede con el programa de sustitución vigente, que consiste en un subsidio que otorga el GDF por cada microbús que se retira y es empleado por el concesionario como parte del pago por su nueva unidad.

Sobre la tarifa de los autobuses que correrían sobre Reforma desde la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad, hasta Santa Fe, en el surponiente, que según la Setravi sería de cuatro pesos -la del Metrobús de Insurgentes es de 3.50 en horario diurno-, el mandatario capitalino aseveró que no habría problema en que hubiera otros servicios de menor precio.

Respecto del cambio de modalidad en el peaje del Metrobús de Insurgentes, como se tenía previsto, al cancelar la venta de boletos para dar acceso exclusivo con tarjeta de prepago, el mandatario capitalino declaró que en caso de que se presenten problemas de demanda de boletos se podría posponer una vez más el cambio y mantener el uso del boleto univiaje.

Por otra parte, el gobierno de la ciudad informó que debido a las obras del segundo piso del Periférico en el tramo de San Jerónimo a Las Flores, dicha vialidad permanecerá cerrada el domingo en el sentido sur-norte hasta las 10 de la mañana, debido a que se colocará una trabe de 270 toneladas de peso. El Periférico, en el sentido norte-sur, se abrirá desde las 7 de la mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.