Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Cultura Bajo el silencio, ''una crítica a la falsa moral de la sociedad''

Montaje de Lydia Margules en el Foro Shakespeare

Bajo el silencio, ''una crítica a la falsa moral de la sociedad''

CARLOS PAUL

El encuentro de dos soledades amorosas sirve de contexto para hacer una crítica a la falsa moral de la sociedad y reflexionar sobre el juego de poder en las relaciones humanas, en Bajo el silencio, obra del dramaturgo sinaloense Oscar Liera, que es puesta en escena por Lydia Margules.

Nora y El Tipo son los protagonistas en el texto de Liera, pero que la creadora escénica, para su montaje, los desdobla y les da cuerpo y voz en siete personajes.

Ella es una maestra de una escuela preparatoria que, en busca de sexo pagado, levanta a un joven en la calle.

En apariencia de mundos diferentes, estos dos seres están unidos profundamente por una misma esencia: la soledad.

Bajo el silencio ''nos lleva a reflexionar sobre la esencia humana, a imaginar que en el fondo todos estamos solos y necesitamos colmar un tremendo vacío que en realidad nunca se llena", explica Margules.

En el devenir de ese encuentro, se pone de manifiesto ''una crítica a la falsa moral de la sociedad", pues ella es mayor que él. Habría que señalar que el texto de Liera, añade la creadora escénica, no busca aleccionar a nadie, no va más allá de exhibir una situación que se creería no es tan común y que algunas personas criticarían.

''Me tomé la libertad de meterme un poco con el texto -dice Lydia-. Así, habrá momentos en que un hombre hace al personaje femenino y viceversa. La idea con esta propuesta es de alguna manera conocer, por ejemplo, cuán frágil puede ser un hombre frente a una situación de peligro. Y lo mismo en el otro sentido, cuando a una actriz le toca representar al varón, no es que lo encarne como hombre, sino que el personaje se feminiza y se vuelve una chava que, sin ser una prostituta, le pagan ocasionalmente por sexo cuando necesita dinero, como es el caso de El Tipo."

Esta obra se escenificó como parte de la serie de montajes que se presentaron antes de que cerrara sus puertas el Foro de Teatro Contemporáneo, el pasado 27 de agosto. En ella intervienen alumnos de esa institución. Ahora continua su temporada a invitación del Foro Shakespeare.

Esta obra se presentará junto con Hermanos de sangre, los hijos de Clitemnestra, dirigido por María Muro.

Funciones de ambas puestas en escena los sábados 8 y 15 de octubre, a las 13 y 14:15 horas, respectivamente, en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa). Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.