Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Estados 1.1 millones de damnificados por el huracán; habrá más lluvias: SG

STAN

1.1 millones de damnificados por el huracán; habrá más lluvias: SG

Comisiona Presidencia a secretarios de Estado para coordinar la ayuda en las entidades

Frenk va a Puebla, Peyrot a Veracruz, Vázquez Mota a Chiapas y Xóchitl Gálvez a Oaxaca

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Municipio de Tapachula, Chiapas, anegado por las lluvias que han ca� durante cuatro d� FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

El paso del huracán Stan por el sureste del país generó la muerte de 11 personas, afectará a más de un millón 100 mil y provocó que en 464 municipios se declarara el estado de emergencia, según el primer reporte que ofreció ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien ad-virtió que las lluvias en esta zona del país continuarán durante los próximos cinco días.

Esto último debido a la entrada de la onda tropical 40, que afecta a los estados del centro y occidente del país, y del frente frío dos, que se desplazará por el litoral del golfo de México, además de la presencia de otra onda tropical que se acerca por la pe-nínsula de Yucatán.

La magnitud de la tragedia provocada por Stan obligó al gobierno federal a instalar en la Secretaría de Gobernación el Centro de Mando Permanente para la Atención de la Emergencia, en el que participan el Ejército y la Armada, Comisión Federal de Electricidad, Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Nacional del Agua y las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud y Desarrollo Social, las cuales trabajarán de manera coordinada con los sistemas de Protección Civil de los estados afectados.

Abascal mantuvo comunicación telefónica con los secretarios de Salud, Julio Frenk; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, así como con la comisionada para los pueblos indígenas, Xochitl Galvez, quienes por instrucciones presidenciales se trasladaron a Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, respectivamente.

En distintos enlaces, los funcionarios transmitieron reportes sobre la situación que impera en esos lugares, mientras que Abascal los interrogaba y ofrecía a los reporteros datos generados hasta ese momento.

De acuerdo con esta información, en Oaxaca hay 207 declaratorias de emergencia en igual número de municipios, 300 refugios temporales que han atendido a 5 mil personas, 200 comunidades afectadas y tres ríos que se desbordaron (Valle Nacional, Ostuta y Verde), y se han enviado víveres y medicamentos con un valor de 28 millones de pesos. Hasta ayer por la tarde las comunidades de La Tuza y Yasamicam seguían incomunicadas.

Por su parte, en Chiapas existen 12 municipios con declaratorias de emergencia, de los cuales los más afectados son Tapachula y Huixtla, que han estado incomunicados. Además se instalaron 103 refugios temporales para la atención de 25 mil personas.

De igual forma, se confirmó el deceso de ocho personas, mientras que los reportes oficiales refieren que existen 6 mil viviendas afectadas, de las cuales 2 mil 200 presentan pérdida total; 50 puentes en malas condiciones, y 16 caminos dañados.

También hay 251 escuelas afectadas por las lluvias, que atienden a 87 mil alumnos de prescolar, primaria y telesecundaria, y a partir de este sábado comenzará una campaña de vacunación contra la hepatitis.

En cuanto a los daños en Puebla, se reporta que en 74 municipios se ha declarado el estado de emergencia y 885 mil personas se encuentran en riesgo. Las comunidades más afectadas son Zapotitlán de Méndez, Huitzila de Cerdán y Oxochapulco, donde ocurrieron tres decesos.

Hasta ayer se habían instalado 34 refugios temporales y se reportaban severos daños en carreteras y viviendas.

En Veracruz, 171 municipios fueron declarados en estado de emergencia, al tiempo que 200 mil personas tuvieron que ser evacuadas hacia 430 refugios temporales. Además, se sabe que 135 mil viviendas de 2 mil comunidades y 800 colonias fueron afectadas; 30 puentes se colapsaron; 125 tramos carreteros fueron dañados, y 18 ríos se desbordaron.

Hasta anoche no había víctimas fatales en esa entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.