Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Estados Suspenden fumigación con sustancia dañina en Chihuahua

La Sagarpa ordena cancelar uso de bromuro de metilo

Suspenden fumigación con sustancia dañina en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 7 de octubre. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ordenó suspender la fumigación con bromuro de metilo -utilizado durante mucho tiempo para evitar plagas- que se hace a los cargamentos de frutas que ingresan al estado de Chihuahua, pues se sospecha que esa sustancia es cancerígena.

Así lo informó el diputado local panista Fidel Urrutia Terrazas, luego de que se entrevistó en la ciudad de México con Javier Trujillo Arriaga, director de los servicios nacionales del Sistema de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, a quien entregó expedientes con pruebas de laboratorio de frutas contaminadas y documentos de organizaciones ambientalistas que acreditan que el bromuro de metilo provoca daños a la salud.

Ahí se dio la orden de cancelar las fumigaciones con este producto tóxico, recordó el diputado, quien durante cuatro días -del 24 al 27 de septiembre- efectuó una protesta en la caseta de fumigación en el municipio de Jiménez, ubicado en la parte sur de la ciudad.

Indicó que no se pudo retirar por completo la utilización del bromuro de metilo en todo el país debido a que hay acuerdos internacionales que obligan su uso, pero al suspenderse en Chihuahua se logró recorrer el cordón sanitario a los estados del centro y sur, a partir de Coahuila, toda vez que la frontera norte mexicana está libre de la mosca de la fruta.

Por lo pronto, este año se pretende disminuir la aplicación del bromuro de metilo en el ámbito nacional en 20 por ciento, mientras que para 2010 se deberá retirar por completo. Con este resultado, dijo, al menos estaremos recibiendo fruta, sobre todo cítricos, sin fumigación.

Este es el primer paso de una lucha para eliminar el uso de productos químicos de comprobada toxicidad, pero debemos continuar en la lucha para eliminar otros pesticidas, herbicidas y fertilizantes que dañan al ser humano y que son utilizados por autoridades, dijo.

El diputado local precisó que se debe reforzar la legislación en materia de agroquímicos, partiendo del problema que tiene el estado de Chihuahua y la zona norte del país con la alta incidencia de niños con cáncer por el uso y aplicación de bromuro de metilo en frutas y verduras.

Por último, Urrutia Terrazas dijo que se debe invertir en la producción de insectos benéficos que ayudan a llevar un control biológico de las plagas, así como evitar que se utilicen productos que causan daño a la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.