Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Estados Aprueban 125 mil pesos más al mes para pagar asesores de diputados en Querétaro

Los legisladores, sin obligación de comprobar a qué destinan el dinero

Aprueban 125 mil pesos más al mes para pagar asesores de diputados en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 7 de octubre. Integrantes de la Junta de Concertación Política (JCP) del Congreso local autorizaron un incremento de 125 mil pesos mensuales para el pago de asesores a los 25 diputados queretanos, a pesar de que en las prerrogativas, que ascienden a más de 48 mil pesos al mes para cada uno, ya está previsto ese gasto.

El presidente de la JCP -integrada por los cinco coordinadores de las fracciones parlamentarias-, el priísta Jaime García Alcocer, justificó que "el ajuste" corresponde a la partida "apoyo para asesoría a grupos parlamentarios", prevista en el presupuesto del Poder Legislativo de este año.

Pero la panista Raquel Jiménez Cerillo exigió a sus homólogos que aclaren con qué argumento aprobaron este aumento, porque el gasto en asesores ya está en la ley.

Cada uno de los 25 diputados locales tiene una dieta mensual de 53 mil 800 pesos, más prerrogativas de aproximadamente 48 mil que utilizan para el pago de asesores, auxiliares y personal no contratado por el Congreso, pero al servicio de los diputados.

La ley orgánica del Poder Legislativo no prevé que los diputados estén obligados a comprobar la utilización de los recursos que reciben, por lo que pueden o no contratar los servicios de personal de apoyo, así como el número de personas a su servicio.

Jiménez Cerillo señaló que a propuesta de García Alcocer los diputados aprobaron en mayo pasado modificaciones a esa ley orgánica, con las que otorgaron facultades y atribuciones a la JCP para que "puedan hacer y deshacer con el presupuesto de la legislatura literalmente lo que les venga en gana, sin tener que consultar absolutamente a ningún órgano y sin tener que dar ningún informe al pleno, ni a los diputados, ni a la mesa directiva, ni absolutamente a nadie".

A partir de la segunda quincena de septiembre, cada uno de los 25 legisladores ya cobraron 5 mil pesos más para el pago de asesores, por lo que en lugar de 48 mil recibieron 53 mil pesos sin que demuestren que en realidad lo destinan para el pago de personal de apoyo.

Los integrantes de la referida junta son el panista Apolinar Casillas Gutiérrez, el perredista Horlando Caballero Núñez; Fernando Orozco Vega, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, y el propio García Alcocer, quien indicó que ese incremento se autorizó por unanimidad para que sus colegas puedan otorgar un aumento salarial a su personal de apoyo durante el periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre de este año, ante la "carga de trabajo" que tienen.

De esta forma, los cinco legisladores autorizaron erogar 500 mil pesos (125 mil cada mes desde septiembre hasta diciembre de 2005) del presupuesto para la partida de apoyo a grupos parlamentarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.