Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Política Deslinda Vega Galina al SNTSS de antisemitismo

Levantan plantón frente a la sede del Seguro Social

Deslinda Vega Galina al SNTSS de antisemitismo

CAROLINA GOMEZ MENA

"No somos un sindicato racista; deslindo totalmente al gremio de esos actos", sostuvo Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), para quien las pintas de esvásticas y escritos antisemitas en la sede central del Seguro Social forman parte de una campaña de desprestigio contra el SNTSS. "Se busca deteriorar nuestra imagen, justo ahora que está la negociación y hay que evitar focos de irritación", comentó.

En entrevista con La Jornada, tras el levantamiento del plantón que los agremiados mantuvieron durante 34 días ante las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Vega expuso que algo claro es que el sindicato ha realizado en los dos años recientes "13 marchas y nunca ha habido pintas ni destrozos, sólo consignas".

Mostró extrañeza de que ahora se hubiesen dado ese tipo de expresiones que nada tienen que ver con la lucha sindical. No obstante refirió que "siempre hay gente que se presta para hacer estas cosas", a las que calificó de "xenofóbicas" e "inaceptables".

El también diputado explicó que se optó por levantar el plantón porque en ciertos sectores se insiste en que las leyendas contra el origen étnico de Levy, hasta el domingo pasado el director del IMSS, fueron realizadas por integrantes del gremio.

Esto, afirmó, no corresponde a la realidad. El hecho de que trabajadores hayan estado en plantón frente al edificio central del instituto no los hace responsables de las leyendas antisemitas pintadas en paredes y piso de éste, las cuales, según el IMSS,s fueron colocadas unas dos semanas antes de que Levy renunciara a su cargo, agregó.

"Los verdaderos trabajadores no estamos pensando en hacer esos señalamientos que no conducen a nada, pero se nos hace responsables de todo lo que pasa, de la renuncia, de estas pintas; por eso levantamos el plantón. Hay que recordar que no fue un plantón en el que se estuvo día y noche; fue desde la mañana hasta las 8 de la noche de cada día, no estorbamos, no hicimos caos vial y fue la gente que tenía el deseo de participar, no eran acarreados que se sentaran a beber alcohol. Esos son actos de provocación", comentó.

De acuerdo con el dirigente, desde diversos flancos se les ha "satanizado"; basta -precisó- leer "ciertos editoriales" de medios donde se nos "desprestigia y se nos señala por defender nuestros derechos".

Por otra parte Gilberto Rincón Gallardo, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó en entrevista que esta instancia gubernamental iniciará una "actuación de oficio contra quien resulte responsable" por las leyendas contra Levy. "No podemos permitir hechos que recuerdan los periodos más negros de la historia de la humanidad, como el holocausto; levantaremos una denuncia contra las personas que escribieron esas leyendas que son una expresión de discriminación que está en la ley y quien hace eso la está violando".

Aunque no especificó cómo se podría identificar a los autores de las pintas, Rincón descartó señalar al SNTSS, pero sí le exigió "rechazarlas de manera abierta y no en secreto".

Sobre esto, Vega Galina manifestó que en México existe "mucha discriminación hacia minusválidos, y no pasa nada; nadie (incluido el gobierno, dejó entrever) hace nada, pero si hay unas pintas, se culpa a la organización sindical".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.