Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Política Indígenas exigen con ayuno solución a rezagos agrarios

Proceden de Chiapas, Guerrero y Veracruz

Indígenas exigen con ayuno solución a rezagos agrarios

JUAN BALBOA

Indígenas de Chiapas, Veracruz y Guerrero mantienen una huelga de hambre frente a la Catedral Metropolitana de la ciudad de México en demanda de solución a problemas agrarios, incorporación de miles de indios en el programa Procampo, liberación de presos políticos y cancelación de desalojos violentos en comunidades de esos tres estados del sureste mexicano.

El dirigente nacional de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), Genaro Domínguez Maldonado, aseguró que no levantarán la huelga de hambre hasta que sean resueltos sus problemas agrarios, y acusó a los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Guerrero -Fidel Herrera, Pablo Salazar y Zeferino Torreblanca, respectivamente- de no cumplir con los acuerdos firmados con los indios de esas entidades.

''Los gobiernos federal, estatales y municipales no tienen voluntad política para resolver las distintas problemáticas que tenemos, y es por eso que hacemos uso del último recurso que nos dejan las autoridades y los dueños del dinero y el poder (la huelga de hambre)", reafirmó el dirigente histórico de la CNPI, uno de los ayunantes.

Los indígenas inconformes exigen que los gobiernos no impongan el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) en la comunidad indígena de Pajapan, Veracruz, porque, aseguran, con ese plan se intenta, en complicidad con las autoridades agrarias de Acayucan y el comisariado ejidal, "seguir adelante con la privatización de las tierras afectadas".

En Tilapa, municipio de Malinaltepec, Guerrero, el Procede "ha despojado a los indios tlapanecos sin respetar sus derechos sobre la tierra"; por ello, agrega el dirigente de la CNPI, exigen una resolución favorable de sus documentación básica.

En el poblado de Tamancha de Santiago Tuxtla, Veracruz, las autoridades municipales "han dividido a nuestra comunidad", y los apoyos son únicamente para los grupos del presidente municipal. En San Isidro Labrador, municipio de Rodríguez Clara, y el Palmar, en las Choapas, Veracruz, solicitan la aplicación del acuerdo para el campo del 28 de abril del 2003.

Los pueblos de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de las Casas, y Ocosingo, los dos de Chiapas, exigen la regularización de la posición de las tierras y el reconocimiento de la Secretaría de Agricultura a sus derechos en Procampo.

Finalmente, la CNPI exigió que cese el hostigamiento y el desalojo de comunidades indígenas, en especial a la de Tres Zapotes, en Veracruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.