Usted está aquí: sábado 8 de octubre de 2005 Política Dictan formal prisión a siete miembros del cártel del Golfo

Integraban una célula de la agrupación en Uruapan

Dictan formal prisión a siete miembros del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado quinto de distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, dictó auto de formal prisión contra siete integrantes del cártel del Golfo, que dirige Osiel Cárdenas Guillén, como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada.

Los siete detenidos, según las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), formaban parte de una célula del cártel del Golfo, que encabezó Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

El auto de formal prisión fue notificado este viernes a Omar Antonio Mora Rojas, David Gregorio Villafán Zamora, Alfonso Mora Rojas, Fredy César Mora Villanueva, Víctor Manuel Chávez Valdivias, Juan José Salinas Cantú y Luis Manuel Gómez Ureña.

Paralelamente, a Mora Rojas y Villafán Zamora también se les inició proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Según la SIEDO, los siete procesados forman parte de la organización de Osiel Cárdenas Guillén, y desde 2003 formaban parte de la célula que lideraba Carlos Rosales Mendoza, y que actualmente dirigen Antonio Arcos, El Toñón, y Nazario Moreno González, El Chayo.

Según el expediente judicial, como parte de sus acciones dentro de la organización, Alfonso Mora Rojas entregaba a servidores públicos del estado de Michoacán dinero producto del narcotráfico a cambio de seguridad y libertad para llevar a cabo sus actividades delictivas, además de obtener información relacionada con los operativos que las autoridades decidieran emprender en su contra.

El Toñón era el encargado -con el apoyo de las otras seis personas- de controlar a los vendedores de cocaína, ice y cristal, así como de cobrar "derecho de piso" a los vendedores que no integraban esa organización y que operaban en ese municipio michoacano.

Desde el pasado 29 de septiembre están recluidos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.