Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Capital Rebasaron promedio histórico las lluvias entre miércoles y viernes

En 3 días las precipitaciones casi igualaron el volumen que se registra en octubre

Rebasaron promedio histórico las lluvias entre miércoles y viernes

A causa del huracán Stan y la onda tropical 40 hubo 610 encharcamientos en diversas zonas del DF

Se mantiene la alerta, aunque mejoran las condiciones meteorológicas: autoridades locales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen La semana que termina la ciudad de M�co estuvo pasada por agua. La imagen, en el Centro Hist�o FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Entre miércoles, jueves y viernes pasados las lluvias en la ciudad de México, ocasionadas por el huracán Stan y la onda tropical 40, tuvieron un volumen equivalente al promedio histórico de todo el mes, informó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Germán Martínez Santoyo. En esas 72 horas ocurrieron 610 encharcamientos en 16 puntos de la ciudad, de los cuales en 74 se requirió la intervención de los bomberos para desalojar el agua.

El secretario particular de la jefatura de Gobierno y coordinador del Programa de Atención a Lluvias, Aarón Mastache Mondragón, anunció que se mantendrá la alerta preventiva y este domingo se hará una nueva evaluación para determinar si se suspende, aunque el operativo para mitigar riesgos hidrometeorológicos se mantendrá hasta que concluya la temporada de lluvias, a fines de este mes.

El funcionario indicó que, según la información del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que hoy cesen las lluvias, una vez que mejoraron las condiciones climatológicas durante la tarde y noche de ayer.

Martínez Santoyo informó que el pasado jueves 6 de octubre, cuando se registró la mayor cantidad de lluvia, las autoridades capitalinas colaboraron con las del estado de México para atender la fuga ocurrida en el Río de los Remedios, que afectó la avenida Central, donde el agua alcanzó una altura hasta de 80 centímetros, por una fisura en el bordo del río, sin que afectara las instalaciones de la línea B del Metro.

Además, en el puente de Héroes de Nacozari, en la colonia 7 de Julio de la delegación Venustiano Carranza, que cruza sobre el Gran Canal, debido al incremento del caudal comenzó a emerger agua de una de las juntas. El funcionario aclaró que no hay daño estructural en el puente.

Otra fuga ocurrió en el Gran Canal y el cruce con Periférico, en la colonia 25 de Julio, delegación Gustavo A. Madero, sin mayores consecuencias, por ser una zona de poco tránsito.

En la delegación Xochimilco hubo 69 encharcamientos; en Tlalpan 61, principalmente en diversos puntos del Periférico Sur; en Gustavo A. Madero, 26, entre los cuales destaca el sucedido en Insurgentes, a la altura del paradero del Metro Indios Verdes; en Iztapalapa se reportaron 45 encharcamientos; entre éstos, en la calzada Ignacio Zaragoza y el cruce con Balvanera; en la delegación Cuauhtémoc fueron 39, sobre todo en Insurgentes y Circuito Interior; en Benito Juárez, 25, principalmente en el Viaducto, en sus cruces con Isabel la Católica y Vértiz; en Miguel Hidalgo hubo acumulaciones de agua en Viaducto y Revolución, en Circuito Interior y en Paseo de la Reforma.

El funcionario explicó que el miércoles 5 de octubre la lluvia se distribuyó en toda la ciudad, mientras el día 6 se concentró principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan, y el jueves 7 hubo precipitaciones en el norte y el poniente de la ciudad. En esos tres días la precipitación total fue de 54.04 milimétros, cuando el promedio histórico en 23 años, para el mes de octubre, había sido de 58.55 milímetros, indicó.

El director general de Protección Civil, Luis Wintergerst, informó que se continúan monitoreando los 199 puntos de alto riesgo, ubicados en barrancas, laderas y cauces de ríos, y en un sobrevuelo que se realizó ayer sobre presas y vasos reguladores se constató que los niveles de agua no representan riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.