Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Capital Califica Alvarez Icaza de indignante la situación de la infancia en México

Deplora el gasto electoral millonario, mientras mueren niños por falta de servicios médicos

Califica Alvarez Icaza de indignante la situación de la infancia en México

El país, una de las naciones más inequitativas, señala en la presentación de un informe

ERIKA DUARTE Y EMIR OLIVARES

Es irónico que en México mueran niñas y niños por falta de servicios médicos, mientras la nación gastará mil 300 millones de dólares en las elecciones de 2006, lamentó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza.

Durante la presentación del informe Infancias mexicanas, rostros de la desigualdad, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, el ombudsman capitalino subrayó que México es una de las naciones más inequitativas. Entidades como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero y el estado de México presentan 40.3 por ciento de desigualdad entre su población.

Criticó que algunos estados de la Federación no cuenten con normas que cuiden y hagan cumplir los derechos de la niñez.

Sostuvo que en México existe una legislación "sin dientes", ya que las responsabilidades que ha firmado el gobierno federal en ocasiones quedan sólo en actos de buena voluntad, pues no existen mecanismos para su integración en la normatividad de los estados.

"¿Qué calidad de democracia se está construyendo cuando se van a invertir más de 13 mil millones de pesos sólo en elecciones federales?", criticó Alvarez Icaza. Y exigió reflexionar sobre la calidad de la democracia que desean los mexicanos y no sólo conformarse con lo electoral. Afirmó que el informe logra que quien lo estudia sienta indignación ante la situación que viven miles de infantes en el país.

La glosa sobre desigualdad demuestra que la situación de inequidad es aún más dramática para las niñas; por ejemplo, ellas tienen más dificultades para acceder a la educación, a la salud y sufren mayor desnutrición. Alvarez Icaza consideró que esta publicación pone sobre la mesa la situación de los derechos de la infancia en el país, la cual no es muy alentadora.

Al respecto, Rolando Cabrera Campos, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que lo revelado por el documento pone el futuro infantil muy incierto, debido a que los derechos de la niñez no se cumplen y en ocasiones se violentan desde la familia.

El investigador aseveró que "México es hoy sinónimo de desigualdad", refirió que para el año 2050 será un país pobre, con más viejos, lo que conducirá a la nación a no tener futuro. Por ello, pidió atender el problema lo antes posible para evitar llegar a ese extremo.

Por su parte, Nasheli Ramírez Hernández, consejera de la Red, informó que 49 por ciento de los niños viven en casas sin agua, más de 10 millones habitan en hogares sin drenaje y más de 2 millones carecen de luz en su vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.