Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Capital Motociclistas toman vías rápidas; piden cambiar el Reglamento de Tránsito

Se apoderarán de la ciudad si las autoridades no satisfacen sus demandas, advierten

Motociclistas toman vías rápidas; piden cambiar el Reglamento de Tránsito

Habrá sanciones para quienes cometieron faltas: SSP; el martes se reunirán ambas partes

ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Motociclistas inconformes, a su paso por Paseo de la Reforma FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Unos mil 200 motociclistas advirtieron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que si a más tardar el martes no les abren las vías rápidas para la circulación, "las tomaremos". Como muestra de que cumplirán su amenaza, ayer a partir del mediodía recorrieron Insurgentes de sur a norte y por último se concentraron en el Angel de la Independencia.

El grupo que partió de Ciudad Universitaria -el más numeroso, con unos 600 motociclistas-, tomó los carriles centrales de Periférico Sur, e impidió el ingreso de automovilistas, que se vieron obligados a circular por las laterales, "para que vean lo que se siente", señalaron.

Los motociclistas, que circulaban a 30 kilómetros por hora, tomaron también Circuito Interior, pese a que el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal lo prohíbe. Además, algunos manifestantes iban sin casco, con un acompañante a bordo, e incluso hubo quienes llevaban niños.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF indicó que respetó su garantía de manifestación, pero advirtió que aplicará las sanciones correspondientes, ya que mediante el sistema de videovigilancia podrá identificar las placas de quienes infrigieron la normatividad.

El subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, llamó a los manifestantes a actuar con prudencia y evitar actitudes beligerantes. Explicó que desde mediados de mayo pasado comenzaron las negociaciones, las cuales no han sido interrumpidas. Indicó que este martes representantes de los motociclistas serán recibidos en la SSP por su titular, Joel Ortega, así como por el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño.

Regino García indicó que esa reunión estaba agendada desde hace varios días, pero aun así los motociclistas realizaron su manifestación.

Por su parte, Ignacio Aedo, líder de la Unión de Motociclistas de México, exigió a las autoridades capitalinas cambios en el Reglamento de Tránsito, para que puedan transitar por las vías rápidas, como Periférico, Circuito Interior y Viaducto. Otro de los voceros, conocido como El Chiquilín, reconoció que ha habido avances en las pláticas con las autoridades, como la disminución en el cobro de peaje y tenencia, así como la apertura del autódromo Hermanos Rodríguez para competencias de motociclistas. No obstante, advirtieron que de no cumplir todas sus demandas, "tomaremos la ciudad".

Con sus chamarras de cuero negras, pantalones entallados, gafas oscuras y paliacates, los motociclistas impusieron el rugido de sus Harley Davison, Kawazaki y Honda, entre otras, alrededor de la glorieta del Angel. A la una de la tarde, los manifestantes comenzaron a abandonar el lugar entre acrobacias y arrancones haciendo relinchar sus vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.