Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reconoce la valía de las enseñanzas del doctor Carrión

Señora directora: Por una esquela me enteré de la muerte de uno de mis más queridos maestros en la escuela de la vida: el doctor Jorge Carrión V.

Serían pocas y sencillas palabras las que pueden explicar o describir el complejo pensamiento que deja a quienes tuvimos la oportunidad de compartir su rico conocimiento de la vida política, económica y social de nuestro país. Todos sabemos que somos mortales en lo físico, pero que la obra escrita o no escrita puede rebasar el curso del tiempo.

Para quienes estuvimos cerca de sus conocimientos y consejos es difícil responder muchas preguntas. Lo que sí podemos hacer, aunque sea de manera modesta, es avanzar por el curso de una vida compleja, pero tan sencilla como la que él vivió. Claro está que podemos cometer errores, es inherente a la condición humana, pero es precisamente lo que puede enseñarnos a ser menos tontos, pues es la experiencia de la vida la que nos permite superarnos día a día, mes con mes, año tras año, para poder seguir caminando.

El doctor Carrión ya se ha ido, pero quedarán siempre las semillas de lo que sembró con tanta dedicación y paciencia; ahora serán las lluvias de nuestro trabajo las que podrán ofrecer no sólo un mejor presente, sino un mejor futuro para generaciones próximas que, estoy convencido, sabrán rescatar lo mejor de su vida intelectual y política, así como las experiencias invaluables de su tenacidad por vivir en la libertad una existencia plena, con todos los dolores, ilusiones o percances que la vida misma siempre nos depara, más allá de nuestras voluntades, en esa tan devaluada escuela de la vida.

Vayan, pues, unas cuantas palabras para Conchita y Camila, de una persona que siempre encontró en él palabras de aliento y conocimiento. Las tres culturas en agonía seguirán estando presentes en muchos corazones.

Ignacio Hernández Gutiérrez

Por los derechos de los migrantes

Señora directora: A la cerrazón de los gobiernos de Estados Unidos y México para conceder al drama migratorio la atención que amerita, por sus altos costos sociales y familiares, desgraciadamente tenemos que agregar los efectos devastadores de los huracanes Katrina, Rita y Stan.

La creciente furia de la naturaleza, demostrada por el tsunami asiático, no es gratuita y obedece a la acción del hombre y a la tozudez de personas como el presidente Bush, quien se niega a suscribir el Protocolo de Kyoto.

Los migrantes, definidos como grupo vulnerable, sufren doblemente las consecuencias de estos azotes "naturales", que al mismo tiempo originan nuevas oleadas migratorias, como sucedió con el Mitch en Centroamérica.

Hoy se inició la Carrera Internacional de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2005, organizada por la Asociación Tepeyac de Nueva York y otros grupos pro migrantes como una forma de resistencia y lucha. Esta carrera llegará a la catedral de San Patricio, en la urbe de hierro, el próximo 13 de diciembre, después de recorrer durante 66 días la distancia que separa a las dos ciudades.

Nos solidarizamos con este movimiento por una reforma migratoria en Estados Unidos y el r espeto a los derechos humanos, laborales y políticos de los migrantes de todo el mundo, independientemente de su estado legal.

Mayor información sobre los objetivos y ruta de la carrera: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, teléfono 5546-6559.

Red Migrante, María García y Enrique Toledo

Exhorta sindicato del Colbach a buscar soluciones a la huelga

Señora directora: Ante el conflicto que afrontamos los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) al exigir respeto al contrato colectivo de trabajo, las autoridades solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un recuento con la finalidad de desconocer el movimiento de huelga y declararlo inexistente. Dicho recuento estaba programado para distintos días en los 20 planteles y en oficinas generales.

Sin embargo, el 4 de octubre los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de los planteles uno, dos, tres y cuatro dieron respuesta contundente a la institución: de mil 28 compañeros que alcanzaron a sufragar, 968 votaron en favor de la huelga, por 60 votos en contra y una abstención. Ante el desistimiento del director general de continuar el recuento en el resto de planteles, que hubiera reafirmado la intención del voto en favor de la huelga, las autoridades del Colbach prefirieron reconocer la legitimidad de nuestro movimiento. Todos los sindicalizados sabíamos de antemano que la firmeza de nuestras convicciones y la razón de nuestras demandas arrojarían estos resultados.

Subrayamos que, de continuar el recuento, las cifras ascenderían de manera alarmante contra las propias autoridades; por lo mismo prefirieron tirar la toalla ante un ridículo mayúsculo a la vista de la opinión pública. Exhortamos a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Gobernación a que se comprometan a buscar una solución al conflicto, así como evitar mayores contratiempos al alumnado y a los propios trabajadores.

Secretario de prensa y propaganda del SINTCB, Marco Antonio Sánchez Gaitán

No hubo intención antisemita en el uso de la esvástica, dice

Señora directora: En un artículo del 6 de octubre, Soledad Loaeza exige una disculpa de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para el ex director del instituto Santiago Levy por la supuesta implicación antisemita que se refleja en la pinta de esvásticas en el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social y sus alrededores. A este respecto, le digo que admiro mucho su trabajo, pero se equivoca en el artículo de referencia; yo fui el que empezó a mostrar la esvástica que copié del cartel promocional de la película Por los siglos de los siglos... amén, de Costa-Gravas, en la que vemos cómo se denuncia sin éxito el genocidio de Adolfo Hitler, acto vil que, como Soledad Loaeza, todos repudiamos. Esta alusión histórica era para recordarle a Santiago Levy el hecho de que su administración estaba ocasionando pérdidas de vidas en los hospitales del Seguro Social, derivadas de la precariedad con que se está trabajando.

Estoy de acuerdo con la posición que usted manifiesta en contra el antisemitismo y de todo crimen contra la humanidad, por eso llamaba la atención a Santiago Levy sin importar su origen, para que no estuviera cometiendo voluntaria e involuntariamente un genocidio en nuestro país. A veces en política se exagera la nota, igual que usted lo hace ahora en su artículo "Sindicatos, espada de Damocles sobre la democracia mexicana".

La invito a ver la película de referencia. Esperando comprenda mi mensaje, quiero que sepa que soy un profundo admirador de Jesucristo, y Cristo fue judío.

Dr. Bulmaro Guerrero Cárdenas, secretario general del SNTSS, sección cinco, estado de México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.