Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Cultura Olvidados, muchos luchadores sociales, lamenta Poniatowska

En cambio, "a personajes que no valen la pena les hacen biografías", señala

Olvidados, muchos luchadores sociales, lamenta Poniatowska

Presenta su novela El tren pasa primero en la Feria Internacional del Libro de Monterrey

La historia está basada en la vida de Demetrio Vallejo y la lucha de los ferrocarrileros

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Faltan libros sobre Oth�alazar, Evangelina Corona, Alberto Lumbreras y Rosario Ibarra, entre otros activistas,afirma la escritora y periodista FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Monterrey, NL, 8 de octubre. El tren pasa primero, la más reciente novela de Elena Poniatowska, que fue presentada este sábado en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, es un homenaje al dirigente ferrocarrilero Demetrio Vallejo y a todos los trabajadores del riel que no han recibido el reconocimiento que merecen, mientras personajes "que ni valen la pena tienen sus amanuenses que hacen sus biografías, y muchos luchadores sociales que han aportado tanto a este país permanecen en el olvido", afirmó la también autora de La noche de Tlatelolco.

La periodista comentó que el título se le ocurrió porque su amiga Sara Pot Herrera, a quien acompañó a Mérida, le contó que a los yucatecos para que no se aventaran y los machucara una locomotora les ponían un letrero muy grande que advertía: "El tren pasa primero", y le pareció buena opción, porque la frase tiene además una connotación filosófica, tiene mucho que ver con el destino, cuando se oye decir "subirse al tren, que no se te pase el tren o que no te lleve el tren".

Heroína de la Revolución

Agregó que la locomotora es la gran heroína de la Revolución Mexicana, ya que soldados y caballos viajaban en tren; también representa gran parte del desarrollo de este país, de ahí que calificó de "traidores a la patria" a quienes entregaron esta industria al capital extranjero, como si hubieran recibido un mandato de Estados Unidos, para que luego México se llenara de tráilers y autobuses.

Narró que inicialmente tenía previsto escribir una biografía sobre Demetrio Vallejo, luego de la gran huelga ferrocarrilera de 1959; pero el trabajo resultó "soporífero", y el propio Vallejo se dormía cuando le iba leyendo lo que había escrito, así que 40 años después recuperó aquel trabajo empolvado y con arañas, para ponerle algo de su cosecha y hacer una novela.

Sin embargo, como no puede dejar de lado su trabajo de periodista, la novela se construyó a partir de hechos reales y de entrevistas con numerosos ferrocarrileros y sus esposas.

"Tuve la suerte de entrevistar a dos grandes figuras de la izquierda mexicana: Demetrio Vallejo y Valentín Campa, porque yo no sabía nada de sindicalismo, ni de lucha obrera y todavía no sé que es la cláusula de exclusión", agrega con su habitual modestia y buen humor.

Un detalle que influyó en su determinación, comentó, fue que cierto día se le acercó un estudiante y ella le preguntó si sabía quién es Demetrio Vallejo? "Me dijo: ni idea".

"Qué feo, pensé, porque se recuerda a todos los presidentes de la República, tienen sus amanuenses, y a personajes que ni valen la pena les hacen su biografía. En cambio a personajes populares nadie los pela. Qué tristeza. Por eso recuperé todo ese material que estaba empolvado, ya con arañas, y empecé la novela."

Elena Poniatowska, considera que Othón Salazar es otro personaje que amerita un libro, pero "nadie lo ha pelado". Tampoco se ha hecho algo "sobre las costureras, sobre Evangelina Corona, y esto nos toca muy de cerca por el terremoto de 1985; tampoco se ha escrito sobre Alberto Lumbreras, otro líder, ni sobre una mujer muy cercana que es de Monterrey, doña Rosario Ibarra de Piedra, aunque ya se filmó un corto sobre el Comité Eureka.

"Hay muchos personajes populares que son fabulosos, y no voy a decir más, porque parecería que quiero dirigir a los demás, pero creo que para los escritores en México hay un material maravilloso que no se ha utilizado, y creo que entre más conocimiento tengamos de nuestro país, hay más posibilidades de una relación amorosa y cuidadosa."

En esta visita a la Feria Internacional del Libro de Monterrey, tocó a Poniatowska el honor de escribir a mano el primer párrafo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que será copiado por el público durante los nueve días que durará el evento.

Entrevistada sobre otros temas, expresó que para ella el mejor aspirante a la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador, "porque tiene un discurso nuevo y creo que es un hombre limpio".

El presente del país, "donde se tejen historias de corrupción en los más altos niveles del poder -dijo la autora de Hasta no verte Jesús mío-, es preocupante porque hace que no creamos en nada, que sintamos que todo puede ser deleznable, horrible y corrupto, por eso nos duele y nos preocupa.

"Lo más triste es que todo se denuncia, pero hay total impunidad y no sucede nada, porque no se toman acciones en contra de tal o cual persona que sabemos que es ladrón o corrupto, aunque algo se ha avanzado, porque en el 68 los mexicanos se fueron a sentar frente a la tele como si no pasara nada, mientras en cualquier otro país esa masacre hubiera causado una guerra civil, y hoy la sociedad tiene otra idea de aquellos hechos lamentables."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.