Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Economía Baja Pemex 2.25 dólares precio del barril del crudo Maya para EU

Sobreoferta y reducción de la demanda por los huracanes Katrina y Rita, los motivos

Baja Pemex 2.25 dólares precio del barril del crudo Maya para EU

Disminuye 1.85 dólares para el resto del continente

Es la segunda ocasión en este sexenio en que rebaja tarifas para ese mercado

Dejará de captar al menos mil millones de pesos mensuales

ISRAEL RODRIGUEZ J.

En un escenario en el que la infraestructura de refinación resultó severamente afectada, Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó un ajuste unilateral y generalizado en los precios del crudo de exportación a partir de noviembre, debido a que los huracanes Katrina y Rita generaron una reducción en la demanda y una sobreoferta de crudos amargos, informó este sábado la paraestatal.

Pemex estableció un decremento de 2.25 dólares por barril para el crudo Maya que se destina a la Costa Oeste de Estados Unidos. También fijo una reducción de 1.85 dólares al precio por barril del crudo Maya de exportación para el continente americano, donde las compañías petroleras de Estados Unidos concentran alrededor de 80 por ciento de las ventas totales.

En el caso del Istmo y el Olmeca para esta región, las disminuciones serán de 40 y 30 centavos por barril, respectivamente. Con estos ajustes a la baja la empresa dejará de percibir al menos mil millones de pesos mensuales.

Las rebajas en el precio de los crudos mexicanos se presentan cuando se ha admitido que tomará tiempo reparar la infraestructura dañada por los huracanes y la lentitud de las inversiones para ampliar la capacidad de extracción y refinación, frente a una dinámica demanda, que confirman precios altos para 2006.

La paraestatal dio a conocer este sábado la nueva estrategia del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos (GICEH), donde se estableció que los ajustes a las constantes de los precios de crudos nacionales comenzará a partir del primero de noviembre.

Al cierre de agosto, Pemex reportó exportaciones por un promedio de un millón 808 mil barriles diarios. Las ventas a Estados Unidos, en los primeros ocho meses del año fueron en promedio de casi un millón 599 mil barriles diarios a un precio promedio de 40.56 dólares por barril.

En el periodo enero-agosto de este año Pemex ha obtenido por exportaciones totales de crudo 17 mil 816 millones de dólares, cifra sin precedentes, pero con estos ajustes la empresa petrolera mexicana dejara de percibir alrededor de cien millones de dólares mensuales, siempre y cuando las cotizaciones se mantengan.

Argumentó que por el paso de Katrina y Rita se han desacelerado significativamente las actividades de la industria petrolera en el mercado de la costa del Golfo de México en Estados Unidos, lo que redujo la demanda de petróleo crudo y provocó sobreoferta de crudos amargos en la región.

Hace algunos días Pemex reconoció que tenía problemas para colocar alrededor de 20 millones de barriles, por lo que determinó colocar una parte de este volumen en países como la India y Portugal y otra parte almacenarlo en instalaciones de México y Estados Unidos.

Para algunos analistas, esta medida tomada unilateralmente por Pemex provocará que los crudos de la región, como el que produce Venezuela, tengan que ser ajustados a la baja para mantenerse dentro del mercado.

La paraestatal precisó que los ajustes aplicables a las constantes de los crudos mexicanos de exportación serán en su totalidad a la baja, "con objeto de mantener su competitividad y el nivel de ventas externas para el último trimestre del año".

Las disminuciones aplicables para el mercado europeo serán de 70 centavos para el Maya y de 30 centavos para el Istmo.

Por lo que respecta al Lejano Oriente, Pemex informó que los términos de ajuste de las fórmulas del Maya e Istmo exportados a ese mercado serán reducidos en 1.85 centavos de dólar por barril en el caso del primero y en 20 centavos de dólar para el segundo.

Esta es la segunda rebaja de precios más importante que Pemex ha establecido para Estados Unidos durante la presente administración, después de que el 4 de noviembre de 2004, la paraestatal determinara reducir 3 dólares el precio por barril del crudo Maya de exportación para sus clientes estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.