Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Economía Slim, el número nueve de los 25 hombres más influyentes del mundo

Tiene gran presencia en la vida pública de México: Financial Times

Slim, el número nueve de los 25 hombres más influyentes del mundo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Carlos Slim Helú tiene influencia y la utiliza. Esta es una de las conclusiones que ofreció este sábado el diario británico Financial Times, que ubica al empresario, controlador de una extensa red de negocios dentro y fuera de México que van de las telecomunicaciones a las tiendas al detalle, en el sitio nueve de un selecto club de "los 25 hombres más influyentes del mundo".

Slim Helú, de 65 años, ya había sido colocado este año por la revista estadunidense Forbes como el cuarto hombre más acaudalado del mundo, con una fortuna en torno a los 23 mil 800 millones de dólares. Este sábado, sin embargo, el rotativo británico destaca otros aspectos del principal accionista de Teléfonos de México y el Grupo Carso, entre muchos otros negocios.

El empresario mexicano, dice el Financial Times, está activo en la mayoría de las áreas de la vida (pública) en México, de la política a las fundaciones educativas, a la restauración de edificios históricos y él, como se dice, incorpora todo lo que es mejor y peor sobre hacer negocios en la región.

Dice el diario acerca del empresario mexicano: "su mayor idea fue adquirir del Estado el control de Teléfonos de México", entidad privatizada durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Añade: "Slim ha hecho su fortuna de la privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones, Telmex, en 1990. Desde entonces, ha construido un enorme portafolio de negocios en América Latina", además de tener el control del mercado accionario mexicano.

Slim Helú aparece en el sitio nueve, posición que representa "un salto impresionante" de 14 posiciones respecto al lugar en que fue considerado el año previo.

A finales del mes pasado, Slim captó la atención de prensa, radio y televisión al lanzar una iniciativa -en la que no participaron los políticos partidistas- para mejorar la eficiencia de la economía, la educación y la seguridad en el país. A convocatoria suya se reunieron varios de los principales empresarios del país, todos los organismos de representación política de la iniciativa privada y miembros destacados de la academia en lo que fue bautizado como el "Pacto de Chapultepec".

En el número uno de la lista está situado Bill Gates, presidente de Microsoft, de quien el diario destaca no sólo su fortuna, 51 mil millones de dólares, sino su actividad filantrópica y dominio del mercado mundial: 9 de cada 10 computadores en el mundo utiliza su sistema operativo Windows.

El segundo sitio lo ocupa Steve Jobs, presidente de Apple Computer y el tercero, Pierre Omidyar, fundador y presidente de eBay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.