Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Economía Compras vía Internet por $2 mil 284 millones el año pasado en México

El sector de viajes concentró la mayoría de las transacciones por ese medio

Compras vía Internet por $2 mil 284 millones el año pasado en México

La mitad de los 15 millones de usuarios de la red ha realizado al menos una adquisición

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El uso de Internet para realizar compras va en aumento, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2004 los mexicanos gastaron alrededor de 2 mil 284 millones 687 mil pesos en alguno de los 27 millones de web sites activos en el mundo.

De acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por AMIPCI y la consultora PricewaterhouseCoopers, los sites en los que los internautas nacionales dejaron más derramas de dinero por sus consumos, corresponde al sector de viajes, lo que quiere decir que los usuarios de Internet adquieren sus pasajes de avión, reservan sus habitaciones de hotel o consultan información sobre los países que van a visitar con más frecuencia que cualquier otro tipo de portales.

Los resultados de la encuesta reportaron que en México existen 15 millones de personas que usan Internet, de los cuales 50 por ciento ha realizado por lo menos una compra por la red, de un monto mínimo de 5 mil 500 pesos.

Las ventas en el sector de viajes en el 2004 alcanzaron 950 millones de pesos, seguido del rubro de las tiendas especializadas dedicadas a ofrecer aparatos electrónicos, música, libros y todo lo relacionado con la computación; este rubro ha dejado ganancias que llegan a 664 millones de pesos al año, mientras que las tiendas virtuales lograron 650 millones de pesos.

El sector del entretenimiento sigue a la cabeza en el consumo de los cibernautas, pues al año ha logrado recabar casi 73 millones de pesos.

Por su parte las tiendas departamentales, en sus portales de Internet han logrado vender 52 millones 544 mil pesos.

De las personas que compran productos o servicios por Internet, 36 por ciento realiza el pago de luz, teléfono o impuestos; 30 por ciento prefiere adquirir libros o revistas; 27 por ciento equipo de cómputo y música, y 23 por ciento, boletos de avión.

Sobre las formas de pago 65 por ciento de los consumidores lo hacen con tarjeta de crédito, 20 por ciento usa depósito o la transferencia en línea, y por último el efectivo, las tarjetas privadas y otros, con 1 y 2 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, las ventas por Internet se encuentran en una etapa inicial en México, pues sólo representan 1.4 por ciento de las ventas totales de los sectores considerados, algunos expertos atribuyen que el fenómeno no crezca a un ritmo rápido debido a que los consumidores mantienen ciertas reservas al revelar su número de tarjeta de crédito o débito.

El Centro de Quejas para el Fraude por Internet, organismo asociado del FBI y del Centro Nacional de Crímenes de Cuello Blanco, reportó que el número de quejas recibidas va en aumento. En el año 2003, se registraron un total de 166 mil 617 casos.

En 76 por ciento de los casos reportados las víctimas fueron contactadas por correo electrónico; 18 por ciento vía el acceso a una página web, y 6 por ciento por teléfono.

 
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