Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Economía Fenómenos naturales, guerra, tasas y petroprecios, riesgos económicos

Destacan líderes empresariales la fortaleza de EU

Fenómenos naturales, guerra, tasas y petroprecios, riesgos económicos

REUTERS

Ampliar la imagen Un residente de Nueva Orle� lleva refacciones y ofrece el servicio de reparaci�or las calles afectadas por el huracan Katrina FOTO Ap Foto: Ap

Kiawah Island, 7 de octubre. Los catastróficos huracanes, las crecientes tasas de interés, los precios del petróleo cerca de niveles nunca vistos en un cuarto de siglo y una guerra. Para cualquiera que esté escribiendo una historia económica de terror todos los elementos están allí.

Los líderes de los negocios aparentaron estar de acuerdo con esos riesgos esta semana, durante la reunión de su Consejo Empresarial en Kiawah Island, en Carolina del Sur.

Sin embargo, también mostraron un cierto optimismo sobre el futuro de la economía de Estados Unidos, que ha demostrado ser resistente a cada golpe asestado por la naturaleza, la Reserva Federal y los conflictos militares.

"Casi hemos llegado al punto de decir que nada importa", dijo George David, presidente y presidente ejecutivo del conglomerado industrial y espacial United Technologies Corp. .

"Son los precios del petróleo. Son los costos de las materias primas. Son los metales. Son los estremecimientos de las tasas en el corto plazo y las perspectivas de largo plazo. Son los déficit, tanto fiscal como comercial. Son los huracanes. Parece que nada importa", refirió David.

Incluso frente a difíciles perspectivas, se puede encontrar un hilo de plata.

En un sondeo publicado por el Conference Board y el Consejo Empresarial, los presidentes ejecutivos en general fueron menos optimistas sobre las perspectivas para las condiciones de negocios en el corto plazo, pero no estaban listos para recortar las estimaciones de ganancias o crecimiento.

Incluso el presidente del Consejo Empresarial y presidente ejecutivo de General Electric Co, Jeffrey Immelt, se transformó en un entusiasta de la economía, calificándola de "condenadamente buena".

Entonces, ¿por qué la economía de Estados Unidos ha estado tan boyante hasta ahora?

"Lo que está generando todo esto es la productividad", dijo el presidente ejecutivo de United Technologies, destacando los progreso tecnológicos, los efectos de la globalización y la flexibilidad de la fuerza de trabajo en Estados Unidos.

En una señal de una economía eficiente, la tasa de movilidad -porcentaje de trabajadores que han sufrido una pérdida involuntaria del empleo- es 10 veces más alta en Estados Unidos que en Europa o Japón, dijo David.

Como presidente ejecutivo de Union Pacific, el operador de trenes más grande de Estados Unidos, los negocios de Richard Davidson sienten el impacto de los altos precios del petróleo, pero la capacidad de la economía de Estados Unidos para vencer el obstáculo del mayor costo de la energía le ha sorprendido.

"Hubiera pensado que el petróleo en 65 dólares el barril habría llevado a la economía a frenarse abruptamente, como tal vez lo hubiera hecho hace 20 años", dijo Davidson.

Agregó que los altos precios de los combustibles tienden a favorecer a los trenes comparados con los camiones, debido a que el combustible representa una porción menor en el total de los costos operativos.

El operador de trenes rival Norfolk Southern Corp dijo que las cargas de vagones, la medida de los volúmenes en las vías, todavía están en los máximos históricos, lo que indica que la actividad económica sigue siendo robusta.

Incluso el impacto del huracán Katrina parece manejable para la economía en general, dijo David Goode, presidente de Norfolk Southern.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.