Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Estados Se eleva a 1.9 millones el número de damnificados; hay 15 muertos: SG

La dependencia emitió ayer seis declaratorias de emergencia para 140 municipios

Se eleva a 1.9 millones el número de damnificados; hay 15 muertos: SG

Informa que el ciclón dañó 173 mil viviendas

Afectadas, casi 3 mil comunidades

GEORGINA SALDIERNA

El número de mexicanos afectados por la tormenta tropical Stan ascendió a un millón 954 mil, mientras el de fallecidos se elevó a 15, informó anoche la Secretaría de Gobernación.

La dependencia emitió seis declaratorias de emergencia para 140 municipios de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, que tendrán acceso inmediato a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de la población damnificada.

En una evaluación del impacto que causó el meteoro en el sureste del país, el titular de la dependencia, Carlos Abascal, indicó que hasta el momento 444 municipios han sido declarados en estado de emergencia, 2 mil 956 comunidades re-sultaron afectadas, 331 mil personas fueron desalojadas, 296 mil se encuentran en mil 233 refugios y confirmó la muerte de 15 personas, ocho de ellas en Chiapas, tres en Puebla y cuatro en Oaxaca.

Acompañado por integrantes del Centro de Mando Permanente para la Atención de la Emergencia, el funcionario manifestó que el ciclón dañó 173 mil viviendas -de las cuales en 2 mil 254 se registró pérdida total-, 251 escuelas, 121 puentes, 364 caminos y 69 unidades médicas -20 con daños totales-, además del desbordamiento de 64 ríos.

En conferencia de prensa, reconoció que con estas cifras no se puede describir el sufrimiento humano que provocó el meteoro, pero sí puede evaluarse la magnitud de lo "que hemos vivido".

"Un dato que muestra lo que estamos enfrentando es el que proporcionó la Comisión Nacional del Agua, según el cual las presas de Chiapas captaron en estos días 3 mil 689 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que serviría para dotar al Distrito Federal y su zona metropolitana por un lapso de dos años."

Frente a la magnitud del desastre, Abascal Carranza convocó a la sociedad a seguir solidarizándose con la población damnificada y, de manera especial, pidió a los medios de comunicación que sigan promoviendo el apoyo para los afectados.

Durante la rueda de prensa, el funcionario se enlazó telefónicamente con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y la comisionada para los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, quienes presentaron un reporte sobre la situación que impera en Chiapas y Oaxaca.

Vázquez Mota puntualizó que se pondrá en operación en Chiapas el Programa de Empleo Temporal, en tanto el Fondo Nacional para la Habitación Popular decidió adquirir 400 viviendas en Tapachula para reubicar a las personas que perdieron sus hogares. Por su parte, Xóchitl Gálvez informó que muchas comunidades de la sierra oaxaqueña siguen incomunicadas.

Carlos Abascal admitió que el principal problema para el gobierno federal sigue siendo el acceso a comunidades que continúan aisladas, razón por la cual se incrementó de 10 a 17 el número de helicópteros que llevan medicamentos y víveres a los afectados.

También informó que ha dialogado con representantes de partidos políticos para evitar que la entrega de alimentos y medicinas se utilice con fines partidistas. La ayuda recabada por los institutos políticos se está haciendo llegar sin etiqueta partidista, explicó, y recalcó que éste es momento de resolver la emergencia y no de medrar con el sufrimiento humano.

El secretario de Gobernación aseguró que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para la reconstrucción, entre éstos, 5 mil millones de pesos del Fonden y recursos provenientes de los excedentes petroleros.

Para evitar ataques de las bandas de delincuentes conocidas como maras, Abascal Carranza dijo que el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, viajará a Chiapas para supervisar las tareas de vigilancia.

Por la tarde-noche, la Secretaría de Gobernación emitió una declaración de emergencia para 29 municipios de Chiapas, entre éstos Tonalá, Arriaga, Suchiate, Frontera Hidalgo, Chiapa de Corzo, Cintalapa y San Cristóbal.

También dio a conocer otra declaratoria para 15 ayuntamientos de Veracruz, 14 de Hidalgo y 37 de Oaxaca, entre los que se destacan Santiago Nacaltepec, Candelaria Loxicha, Putla Villa de Guerrero, San Pedro Atoyac y San Mateo Río Hondo.

Igualmente fueron declarados en estado de emergencia 45 municipios de Puebla, entre éstos Acateno, Coatepec, Chignautla, Hermenegildo Galeana, Tlapacoya y Zoquiapan.

La Secretaría de Gobernación no aclaró si estos ayuntamientos fueron incluidos en el recuento que presentó Abascal por la tarde, según el cual hay 444 municipios con declaratoria de emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.