Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Estados Veracruz: medran políticos de PRI y PAN con la ayuda

Crearán comisión legislativa para evitar abusos

Veracruz: medran políticos de PRI y PAN con la ayuda

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El auditorio Benito Ju�z de Veracruz ha servido de albergue a cientos de damnificados FOTO Horacio Zamora Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 8 de octubre. Seis días después de la llegada del huracán Stan a los acantilados de Los Tuxtlas, lo que ha provocado hasta el momento daños en 170 municipios, los partidos políticos ya se disputan la clientela electoral mediante el apoyo a miles de familias damnificadas.

En comunidades rurales y colonias populares, líderes municipales y legisladores estatales y federales comenzaron el jaloneo por el jugoso mercado electoral que representan miles de damnificados.

Ante eso, la senadora Noemí Guzmán informó la creación de una comisión especial del Congreso de la Unión que se trasladará a los estados afectados para vigilar que la ayuda "no sea presa de los intereses partidistas". De extracción priísta, la legisladora condenó el uso electoral del apoyo, y lanzó una alerta por la aparición de los llamados cazavotos.

La vicepresidenta del Congreso local, Gladis Merlín, indicó que el Legislativo llamó a los actores políticos de la entidad a abstenerse de "poner colores o condicionar la ayuda", y pidió a la ciudadanía "convertirse en contralora popular" y denunciar la manipulación de la ayuda.

En la prensa local, el diputado federal panista Diego Palmeros acusó al legislador local y ex alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, de influir en la distribución de víveres en municipios y comunidades con presencia priísta, además de desplegar grupos del tricolor para llegar a sitios dañados y difundir que la ayuda es gestionada por funcionarios de su partido.

Priístas contra panistas

En diversas colonias de Veracruz y comunidades rurales de Medellín de Bravo, Boca del Río y Alvarado, los priístas acusan a militantes panistas de sumarse a la distribución de despensas, láminas y agua embotellada con una clara intención de aprovechar la situación para ganar adeptos y sufragios para Acción Nacional.

Incluso, en el puerto de Veracruz el Comité Directivo Estatal del PRI abrió un centro de acopio y brigadas de distribución de víveres para colonias paupérrimas afectadas por las inundaciones y deslaves.

"Ya hemos distribuidos 700 despensas en los dos días recientes, como muestra de apoyo a nuestros hermanos", aseguró por su parte el dirigente municipal, Marlon Ramírez.

A invitación del gobernador Fidel Herrera, Ramírez Marín y el regidor Raúl Díaz Diez -de extracción priísta- se sumaron al recorrido que el viernes por la mañana realizó el mandatario local por la colonia Vergara-Tarimoya y el fraccionamiento Floresta, inundados por las intensas lluvias.

Damnificados de primera y de segunda

Ante el reclamo de habitantes de fraccionamientos de clase media en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, Herrera Beltrán anunció que se estudia la posibilidad de pagar el hospedaje en 300 cuartos de hotel de estos afectados, lo que generó el repudio de cientos de familias refugiadas en albergues.

"Nosotros por ser jodidos y venir de colonias pobres estamos hacinados y viviendo de la caridad pública; a los ricos el gobierno se los lleva a hoteles, ¡no se vale, caramba!", dijo Alfonso Martínez, un damnificado de esta entidad.

Por otro lado, efectivos del Ejército y la Armada de México instalaron desde la tarde del viernes un puente aéreo para llevar víveres y medicamentos a unas 23 comunidades de la cuenca baja del Papaloapan y la región de Los Tuxtlas, que aún permanecen incomunicadas por los daños a la infraestructura carretera y puentes.

En 62 municipios veracruzanos continúa en actividad el Plan DN-III, aunque el gobernador Fidel Herrera aseguró hoy que el número de ayuntamientos en situación de desastre ascendió a 172.

El mandatario estatal y el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, recorrieron la zona afectada. En Alamo, en el norte del estado, encabezaron una reunión de evaluación de daños causados por las inundaciones, en la cual participaron alcaldes de esa región, quienes expusieron las afectaciones sufridas y las necesidades de sus habitantes.

El presidente municipal de Tuxpan, Jerónimo Folgueras Gordillo, dijo que 48 comunidades y 40 colonias se encuentran inundadas a causa del desbordamiento del río del mismo nombre, del cual resultaron 30 mil personas afectadas, por lo que solicitó al gobierno del estado despensas, cobertores y agua.

El alcalde de El Higo, Leonel Meraz Guzmán, informó que el río Moctezuma rebasó la escala crítica y empezó a desbordarse, con un saldo de 3 mil personas damnificadas. Por medio de lanchas, el edil llevó despensas y cobertores a varias comunidades incomunicadas.

El secretario de Marina informó del nombramiento de un coordinador que se encargará de la distribución de cobertores y despensas en las poblaciones más necesitadas, principalmente a las comunidades indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.