Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Estados "En Oaxaca se superó la emergencia; estamos ya en la reconstrucción": Fox

Cifra el mandatario en 15 mil millones de pesos el costo del desastre por las lluvias

"En Oaxaca se superó la emergencia; estamos ya en la reconstrucción": Fox

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox visit�ixtla, Chiapas, entidad donde la secretaria de Desarrollo Social, Josefina V�uez Mota, coordina la ayuda federal FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Huixtla, Chis., 8 de octubre. El presidente Vicente Fox admitió -seis días después de la emergencia- que hay comunidades a las que no se ha podido llegar, sobre todo en la costa de Chiapas. En Huixtla, el Presidente se encontró con cientos de pobladores furiosos por lo que consideran falta de apoyo oficial e ineficacia del presidente municipal, Fernando Acosta Rincón.

En el segundo día de gira por la zona afectada, el jefe del Ejecutivo realizó dos sobrevuelos por la costa chiapaneca y visitó dos ayuntamiento del Istmo oaxaqueño. En su recorrido recibió solicitudes de ayuda ante la falta de alimentos básicos, y escuchó clamor por vivienda y reparación de caminos.

Ante ello, el mandatario anunció que se "adelantará" el pago de programa Oportunidades -equivalente a 128 millones de pesos- y ratificó que a partir de este lunes las cuatro entidades afectadas recibirán 2 mil millones de pesos de los excedentes petroleros. Además, serán instaladas tiendas de Diconsa para surtir a la población.

En una entrevista para la televisión, el presidente Fox indicó que la cifra preliminar de daños materiales en las zonas más afectadas podría ser de 15 mil millones de pesos; sin embargo, el monto no fue ratificado por funcionarios federales ni por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, toda vez que aún no concluye la fase de emergencia ni el censo que permita evaluar el número de viviendas dañadas, las hectáreas cultivadas perdidas y las vías de comunicación siniestradas.

Aunque la coordinación de los tres niveles de gobierno se ha realizado aparentemente sin problemas, la gente afectada está molesta y desesperada ante la falta de comida. Esto se puso en evidencia en los municipios de Huehuetán y Huixtla. En este último, el Presidente inició un recorrido por esta zona dañada severamente por la crecida del río y la ruptura de puentes. Desde su llegada, el alcalde Acosta advirtió a Fox Quesada: "los ánimos están elevados. Están bastantes molestos conmigo; dicen que yo tuve la culpa", a lo que el Presidente respondió: "¿qué, tu mueves el agua y las nubes?"

Aquí, donde las vías de comunicación están rotas y no hay servicio de telefonía ni agua potable, se calcula que hay más de 14 mil afectados. Angustiadas, un grupo de señoras pedía alimentos, pues los disponibles se venden a precios exorbitantes: "¡qué vamos a hacer, no tenemos dinero, ya no nos admiten en los albergues! ¡Cómo vamos a darles de comer a nuestros hijos si el huevo está a 50 pesos kilo".

Otras, coléricas, soltaron: "¡no tenemos presidente, fuera el presidente, muera el presidente!". Fue el secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, quien las encaró: "¿a qué presidente se refieren?" Sin saber quién las cuestionaba, espetaron: "¡al presidente de aquí, al municipal, al Fernando Acosta, que no se ha venido a parar a las colonias para nada!". El general, luego de despejar sus dudas, dijo: "¡Ah, bueno!".

Como en la víspera, el presidente Fox trató de animar a los damnificados y no dejó de repetir que todo se iba a resolver, pero la desesperación de los pobladores continúa, al grado de que, reconocieron ante reporteros, abrieron una bodega del DIF para sacar alimentos. "¡Fue por hambre, fue por hambre!", aseguraban.

Broma inoportuna

Tras visitar un albergue, donde nació un niño a quien sus padres llamaron Johny de Jesús, el Presidente, siempre tratando de alentar a la gente, le dijo a la madre: qué te parece si de apodo "le ponemos al bebé Stan". La ocurrencia no hizo gracia a la madre, recién operada de cesárea.

Luego se trasladó a los municipios de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán en donde fue recibido con aclamaciones. En una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, dijo: "aquí en Oaxaca ya estamos en la etapa de reconstrucción y está prácticamente controlada la etapa de la crisis, de contingencia".

La comisionada de la Presidencia para coordinar la ayuda en Oaxaca, Xóchitl Gálvez, reconoció que si bien la situación está controlada, en la sierra Norte "todavía hay comunidades incomunicadas.

El gobernador Ulises Ruiz aseguró que las personas afectadas suman 500 mil. Ahí, el presidente Fox prometió la construcción del puente Tamarindo, en tanto el subsecretario de Promoción de la Salud federal, Roberto Tapia, indicó que por el momento no hay brotes ni epidemias.

Respecto de los reclamos, Fox comentó: "la gente se pone nerviosa, cree que no vamos a cumplir. Que nadie se engañe, que nadie exagere, que nadie le eche crema a sus tacos. No podemos malgastar el dinero de los contribuyentes".

Al final de la jornada viajó a Puerto Madero, donde llegó el buque Usumacinta para entregar materiales y víveres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.