Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Estados En Chiapas, la mitad de afectados por el meteoro

Recuento oficial

En Chiapas, la mitad de afectados por el meteoro

RODOLFO VILLALBA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tapachula, Chis., 8 de octubre. En Chiapas hay más de un millón de personas afectadas y en situación de riesgo (de un total de 1.9 millones reportadas por el gobierno federal), mientras que el número de muertos se incrementó de 10 a 15, informó el gobierno de esa entidad.

Con la disminución de las lluvias, las afectaciones comienzan a salir a flote. Datos oficiales señalan que son ya 86 puentes colapsados, 74 ríos desbordados y 583 comunidades de 52 municipios afectados. Las pérdidas agrícolas iniciales son de 35 mil hectáreas siniestradas, principalmente de café, cacao y coco.

Esta es la primera vez que las autoridades dan a conocer la cifra aproximada sobre el número de damnificados. Por todo lo anterior, se puso en marcha la tercera Semana Nacional de Vacunación, para prevenir epidemias.

Angel René Estrada, titular del sector salud chiapaneco, dijo que se aplicarán "varios miles de vacunas a niños y mujeres". Estas acciones se llevan a cabo en la escuela Teodomiro Palacios, de Tapachula, que alberga a mil 500 personas.

Alvarez Lucas negó la presencia epidemias en la zona afectada, aunque reconoció la presencia de patologías, como infecciones respiratorias, problemas en la piel y algunos casos de conjuntivitis.

Los trabajos para ayudar a los miles de damnificados no cesan y personal del IMSS, también se ha unido a estas labores, aunque su edificio está vacío, luego de que fue desalojado cuando las aguas del río Coatán entraron al inmueble.

Samuel Orrico Torres, delegado estatal de la institución, informó que se prepara otro traslado de pacientes a la capital del país. "Estamos en la valoración de las necesidades de los enfermos para trasladarlos, como se hizo en casos de quienes reuerían diálisis", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.