Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Estados Detectan 180 casos de dengue en Hidalgo; establecen cerco

Se desbordó río en Campeche; aislados, 16 poblados

Detectan 180 casos de dengue en Hidalgo; establecen cerco

DE LOS CORRESPONSALES Y AFP

Las fuertes e incesantes lluvias de los últimos días provocaron que una lancha se volcara en el río Ostuta, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y sus dos ocupantes se encuentran desaparecidos; mientras, en Campeche, tres brazos del río Candelaria se desbordaron, causando inundaciones en 16 comunidades rurales de esa región, las cuales quedaron aisladas al derrumbarse dos puentes.

En Huejutla, Hidalgo, se confirmaron 180 casos de dengue, dos de ellos de tipo hemorrágico, lo que obligó a establecer un cerco sanitario.

El subsecretario de Salud, Roberto Tapia, informó que ayer comenzó en los estados afectados una campaña masiva de vacunación para prevenir más brotes de dengue y paludismo.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la zona sureste.

Los alcaldes oaxaqueños de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, César Gómez y Roque Antonio Matus, respectivamente, solicitaron al Ejército Mexicano apoyo para localizar a los ocupantes de la lancha, quienes cayeron de ésta la noche del viernes, pero las labores de rescate se han complicado debido a que el mal tiempo continúa.

El paso del ciclón Stan por territorio estatal ha dejado hasta el momento cinco personas muertas, tres desaparecidas y seis lesionadas, de acuerdo con un reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Aunado a lo anterior, nuevos desbordamientos de los ríos Astuta, Tamarindo y Espíritu Santo han provocado que los habitantes de diversos municipios en esa región del Istmo de Tehuantepec se encuentren incomunicados.

Tres brazos del río Candelaria: Arroyo de Cuba, Las Golondrinas y Río Caribe, se salieron de cauce, causando inundaciones en 16 comunidades campechanas, que se encuentran aisladas al derrumbarse dos puentes, el más importante ubicado entre los ejidos Pejelagarto y Miguel Alemán.

Pese a que el Consejo Estatal de Protección Civil aseguró que en Campeche no hay poblados incomunicados y el gobernador Jorge Carlos Hurtado expuso que "ya estamos saliendo del problema", alrededor de 200 viviendas se encuentran anegadas en las comunidades de Castamay, Chemblás, Vicente Guerrero y Tumbo de la Montaña I y II, de los municipios de Campeche, Champotón y Palizada.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua dio por concluida la contingencia en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, luego de que personal de la instancia federal y del organismo operador de agua municipal reparó una estructura de metal y colocó más de mil costales de arena en las márgenes del río de Los Remedios, el cual se desbordó afectando al menos 20 viviendas del conjunto habitacional Valle de Aragón primera sección.

Exhortan a empresarios a brindar ayuda a damnificados

La Confederación Nacional Turística hizo un llamado a los empresarios del sector para que envíen ayuda a las zonas afectadas por el paso del huracán en Chiapas. Enrique Alvarez, presidente del organismo, dio a conocer una carta de la Asociación Mexicana de Hoteles de San Cristóbal de las Casas, en la que su presidente, Juan José Ramón Cancino, solicita ayuda para las zonas afectadas de la costa chiapaneca.

En ese contexto, ayuntamientos, gobierno estatal, instituciones educativas y organismos diversos se unieron a las labores de colecta de víveres en prácticamente todo Sinaloa, con el objetivo de ayudar a los afectados.

A partir de ayer los centros de acopio quedaron instalados en la capital, Culiacán, y lo recaudado será canalizado por la Cruz Roja y el DIF, para que víveres, ropa y medicinas lleguen a las familias afectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.