Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Estados Arrestan en Juárez a 14 falsos guardias de Lomas de Poleo

Operaban en predio cercado por la familia Zaragoza

Arrestan en Juárez a 14 falsos guardias de Lomas de Poleo

Su tarea, hostigar a colonos para que dejen el terreno: ONG

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juaréz, Chih., 8 de octubre. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) arrestaron a 14 personas que se ostentaban como guardias en la colonia Lomas de Poleo y las consignaron por usurpación de funciones, pues no portaban documentos que los acreditaran para realizar esa labor.

Los detenidos forman parte de un grupo de 60 personas contratados por la familia Zaragoza, una de las más poderosas económica y políticamente en Chihuahua, para vigilar un terreno de 700 hectáreas que hace dos años mandó cercar, a pesar de que en ese lugar vivían desde mucho antes al menos 500 familias, las cuales habían construido una iglesia y dos escuelas oficiales: un jardín de niños y una primaria.

Carlos González, vocero del Centro de Inteligencia Policial, adscrito a la SSPE, dijo que a los falsos guardias se les recogieron gases lacrimógenos, radios y otros equipos, aunque no armas. Desde esta semana se realizan operativos de vigilancia en el sector, luego de que los colonos hicieron una solicitud al gobernador José Reyes.

El portavoz señaló que los detenidos estaban en dos casetas ubicadas en la única entrada de la colonia, y varios fueron reconocidos por los residentes como las personas que los han hostigado, les han derribado sus casas y golpeado, y al menos uno habría participado en el homicidio de un colono, en agosto pasado.

Ivonne Ramírez, coordinadora de la Casa de Mujeres Tonatzin, dijo a su vez que la familia Zaragoza tiene contratados 60 hombres, la mayoría pandilleros, quienes reciben mil 800 pesos semanales para agredir y acosar a las mujeres de Lomas de Poleo. Señaló que hasta hace dos años, en esa zona se podía vivir en paz, aun cuando seguido aparecían los cuerpos de mujeres asesinadas, pues hasta ahí iban a tirarlas los asesinos.

Asimismo, habían logrado que se les instalara energía eléctrica, pero los Zaragoza obtuvieron un amparo -en la administración panista de hace dos años- para retirar los postes. De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, el terreno era propiedad de la nación, pero ahora lo reclaman los Zaragoza.

A raíz de que la colonia fue cercada, agregó, muchas mujeres tienen que caminar o viajar en vehículos que son revisados por los guardias, quienes tienen un retén en el único acceso a la colonia, y cuando llevan materiales de construcción se los quitan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.