Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Mundo Terremoto grado 7.6 en Pakistán deja al menos 18 mil muertos

Arrasadas totalmente, varias comunidades norteñas; fuertes réplicas en Islamabad

Terremoto grado 7.6 en Pakistán deja al menos 18 mil muertos

El sismo afectó muy fuerte el norte de India y el noreste de Afganistán; provocó miles de víctimas

Podrían llegar a varios miles los fallecidos en Cachemira, dice el vocero del presidente Musharraf

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Imagen tomada de un video que muestra los graves da�causados por el terremoto en la capital de Pakist�FOTO Reuters Foto: Reuters

Islamabad, 8 de octubre. Al menos 18 mil personas murieron y cientos de miles resultaron heridas y damnificadas este sábado por un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter que azotó el norte de Pakistán, que se sintió en el norte de India y el noreste de Afganistán y también dejó miles de víctimas.

El saldo estimado previo puede incrementarse pues en Pakistán y los demás países afectados comunidades enteras quedaron arrasadas, a las que era imposible llegar.

En su primera reacción ante la tragedia, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, sostuvo que "en el contexto mundial, es una prueba para nosotros, para toda la nación, y estoy seguro que sabremos hacerle frente".

Al menos 18 mil personas se daban por muertas en Pakistán, donde se oyeron fuertes réplicas en la capital Islamabad durante la jornada y las destrucciones más graves se concentraban en las regiones del Himalaya, Cachemira e Hindukush, al norte del país.

Sólo en la zona paquistaní fronteriza con Afganistán la cifra es de al menos mil 700 fallecidos y, en la provincia de Cachemira paquistaní, más de mil, señalaron las autoridades locales.

Las fuertes lluvias y granizo que caían esta noche sobre Pakistán dificultaron los esfuerzos de rescate, ya de por sí complicadas sobre todo en áreas montañosas, y volvieron más duras las condiciones de miles de damnificados que pasan la noche a la intemperie.

El primer temblor, con el epicentro a unos 100 kilómetros al noreste de Islamabad, ocurrió a las 8:50 de la mañana hora local y se sintió en todo Pakistán.

Luego hubo cerca de 15 réplicas, a menudo de magnitud superior a 6 en la escala Richter. El primer sismo duró medio minuto.

Según fuentes oficiales, en las 10 horas siguientes al primer sismo siguieron 18 réplicas de entre 4.6 y 6.3 grados Richter.

"Se trata de una catástrofe nunca vista en la historia del país", afirmó a el portavoz del gobierno paquistaní, Shaukat Sultan. "El balance alcanza aproximadamente a 18 mil muertos", dijo.

Los daños son colosales, insistió Sultan al referirse a varias ciudades arrasadas, centenares de casas destruidas, miles de heridos y personas sin techo.

En Islamabad, un inmueble moderno de apartamentos se hundió en un barrio residencial. Al menos cinco muertos, entre ellos tres japoneses y un egipcio, y unos 60 heridos fueron retirados de los escombros, informaron los servicios de urgencia locales.

Al oeste de Cachemira, en la provincia Frontera del Noroeste, más de mil 700 personas son dadas por muertas, sobre todo alrededor de la ciudad de Mansehra (50 kilómetros al norte de Islamabad) y en valles vecinos.

Entre estas víctimas en esta zona se encuentran 250 niñas que formaban el alumnado de una escuela que se derrumbó en pocos segundos. Socorristas no lograron sacar a nadie con vida del plantel.

Varios colegios del país se derrumbaron con las réplicas, lo que provocará un debate sobre la inseguridad y contrucción defectuosa de estos inmuebles.

Tumbados en camas improvisadas instaladas en los jardines del hospital de Abbotabad, centenares de paquistaníes heridos en el sismo esperan ser atendidos mientras temen posibles réplicas.

"Es muy peligroso hacerles entrar en el hospital", explicó Amir Shah, médico del hospital Ayub, de Abbotabad, al norte de Islamabad, que recibió centenares de víctimas del terrible terremoto que devastó el norte del país.

Situada 40 kilómetros al norte de Islamabad, y a dos horas de carretera a causa de su accidentado relieve, Abbotabad se halla a la entrada de varios valles del Hindukush. Miles de sus habitantes, despavoridos, se dirigieron a ella para encontrar más seguridad.

"La devastación es total. Las rutas están bloqueadas y nos hará falta al menos 24 horas para tener más detalles. Sólo son cifras iniciales", afirmó el jefe de policía de esta provincia, Riffat Pasha.

Según un oficial de policía de Mansehra, Iqbal Ahmed, "90 por ciento de las casas de tres pueblos del distrito quedaron arrasadas".

Desolación y muerte

Unas 250 personas murieron y varios miles quedaron heridas en Muzaffarabad, capital de Cachemira bajo administración paquistaní, indicó un responsable del gobierno, quien subrayó que los daños eran "enormes". En los distritos vecinos de Mansehra y Malakand la policía local hizo un balance de 550 a 600 muertos.

"Pueblos enteros fueron arrasados en Cachemira y en ciertas zonas no queda nada", declaró un oficial del ejército encargado de las urgencias locales, que dijo que "las comunicaciones están cortadas completamente".

Unos 200 soldados de Pakistán figuran entre las víctimas del sismo en esta región, explicó el general Sultan. El ejército paquistaní envió rápidamente ayuda por helicóptero a estas regiones apartadas, pero los servicios terrestres tardarán varios días en alcanzar el lugar, según los especialistas.

En la Cachemira india murieron unas 300 personas y otras 600 están heridas. Entre las víctimas mortales figuran al menos 36 soldados indios de la línea de control que actúa de frontera entre las dos partes divididas de la disputada región entre Pakistán e India.

Además, 200 lesionados fueron trasladados al principal hospital de Srinagar, capital del estado de Jammu y Cachemira, mientras otros 100 eran atendidos en un centro sanitario militar de Uri.

En Afganistán también se contabilizan víctimas, pero la lejanía de las zonas afectadas, en el extremo noreste del país, impedía hacer un balance detallado.

En India, fuentes gubernamentales informaron de cerca de 250 muertos, entre ellos 34 soldados, y más de 650 heridos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.