Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Mundo Viaja a Islamabad avión de la ONU para coordinar la ayuda humanitaria a Pakistán

Condolencias de Vicente Fox al pueblo paquistaní y al presidente Pervez Musharraf

Viaja a Islamabad avión de la ONU para coordinar la ayuda humanitaria a Pakistán

Mensajes de pesar de Bush y Blair; ofrece la UE asistencia de 3.6 millones de dólares

AFP, DPA Y NOTIMEX

Ginebra, 8 de octubre. Un avión prestado por el gobierno de Suiza y fletado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (ONUAH), viajó hoy desde esta ciudad a Islamabad para coordinar la ayuda humanitaria en las regiones siniestradas por el terremoto ocurrido este sábado en Pakistán, India y Afganistán.

Es la primera aeronave que viaja desde el exterior hacia la región afectada por el sismo de 7.6 grados en la escala de Richter.

En el avión viajan siete expertos en operaciones de ayuda de urgencia, que tendrán a su cargo la instalación de la primera célula de coordinación y evaluación de la asistencia, informó la portavoz de la oficina de Naciones Unidas, Elizabeth Byrs.

"La ONUAH está en contacto con los gobiernos de Afganistán, India y Pakistán para explorar la forma en que Naciones Unidas puede colaborar con los esfuerzos de ayuda y las operaciones de rescate, así como con la ulterior recuperación y reconstrucción", señaló el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en un comunidado entregado a la prensa.

Desde Bruselas, el vocero de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dijo que el bloque podría brindar hasta 3 millones 600 mil dólares en ayuda en las próximas horas.

En Washington, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que señaló que el presidente George W. Bush inició las tareas para enviar apoyo a los damnificados por el terremoto en Asia. "El pueblo estadunidense ofrece sus condolencias por la pérdida de vidas y la destrucción causadas por el sismo", señaló el gobernante.

En Londres, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, afirmó que el Reino Unido -donde hay una extensa comunidad paquistaní- está listo para ayudar a los damnificados por el sismo.

En declaraciones citadas por la televisora BBC, Straw afirmó que Londres ofreció ayuda a Islamabad este sábado y que el gobierno británico está "listo para responder a todos los llamados".

La agencia británica de asistencia humanitaria, Oxfam, informó por su parte que un grupo de representantes fue enviado hoy a la región afectada para evaluar la situación y dar respuestas urgentes.

En México, el presidente Vicente Fox expresó sus condolencias al pueblo de Pakistán por la pérdida de vidas humanas ocasionada por el terremoto.

El mandatario envió una carta a su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf -quien estuvo en visita oficial en México a principios de este año-, en la que expresó la solidaridad y aprecio del pueblo y gobierno mexicanos.

Fox dijo haber recibido la noticia con profunda consternación e hizo votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas. "Estoy seguro de que la fortaleza del pueblo y de sus líderes permitirá a Pakistán superar esta pena con el apoyo de la comunidad internacional", señaló en su misiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.