Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Mundo Miles de personas marchan en Caracas en apoyo a Hugo Chávez y contra el latifundio

Se reúne la cúpula empresarial con el presidente venezolano; no ir tan rápido, piden

Miles de personas marchan en Caracas en apoyo a Hugo Chávez y contra el latifundio

Ampliar la imagen Simpatizantes del presidente Hugo Ch�z marchan por calles del centro de Caracas FOTO Ap Foto: Ap

Caracas, 8 de octubre. Miles de personas, entre ellas campesinos e indígenas con pequeños tractores y pancartas, marcharon hoy por calles del centro de Caracas contra el latifundio y en apoyo a las medidas de intervención de tierras adoptadas por el gobierno de Hugo Chávez.

La movilización, convocada por el Movimiento Campesino de Venezuela y encabezada por trabajadores del campo y diputados oficialistas, entregó durante su recorrido un documento al Instituto Nacional de Tierras, en apoyo a las intervenciones de fincas que llevan a cabo las autoridades.

Luego se dirigieron al Ministerio de Agricultura y Tierras para entregar otro documento de respaldo de las acciones del gobierno venezolano en contra del latifundio y en favor de "la democratización de las tierras". Allí se llevó a cabo un homenaje a Ernesto Che Guevara.

Los campesinos ondeaban banderas de Venezuela y en sus pancartas pedían justicia ante el asesinato de 130 dirigentes.

La recién reformada Ley de Tierras ha generado enfrentamientos entre el gobierno, que busca "democratizar" el acceso a la tierra, y los hacendados, que denuncian su supuesto perfil "confiscatorio" e ilegal.

En las últimas semanas, el gobierno venezolano ha intervenido más de 122 mil hectáreas privadas y cuatro predios en el fronterizo estado de Apure y en su vecino Barinas (suroeste), con el argumento de que pertenecen al Estado o se encuentran improductivos, por lo que constituyen latifundios contrarios a la ley.

En este contexto, José Luis Betancourt, presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, pidió al presidente venezolano revisar la forma en que se practican las intervenciones de tierras en el país, informó el canal de noticias Globovisión.

Tras un encuentro sostenido con Chávez en el Palacio de Miraflores, Betancourt señaló que dichos procedimientos se han realizado de manera "apresurada".

"Tenemos diferencias que deben ser dilucidadas (...) el Poder Judicial le dará razón a quien la tenga", manifestó el jefe de la cúpula empresarial.

El líder de Fedecámaras dijo que también se trataron temas referentes a la propiedad, empleo, libertad económica, inversión pública y la seguridad para los venezolanos, e informó que habrá nuevos encuentros en los que se podrían unir otros sectores, como la Federación Ganadera.

Por su parte, Chávez llamó a los terratenientes a negociar las tierras con el Estado y "ahorrarse" los gastos de abogados.

En otra información, familiares de las víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002 pretenden iniciar una segunda querella contra el mandatario venezolano, por supuestos crímenes de lesa humanidad, ante la Audiencia Nacional de España, tras el fallo que autoriza a este tribunal a conocer de esos delitos en todo el mundo, informó el diario venezolano El Universal.

En los sucesos del 22 de abril, previos a un intento golpista contra Chávez, presuntos simpatizantes oficialistas dispararon contra una marcha opositora a las puertas del palacio presidencial, lo que causó la muerte de 19 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.