Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Mundo Exhumarán restos de asesinados por policía y ejército bolivianos

Una delegación extranjera testificará el acto

Exhumarán restos de asesinados por policía y ejército bolivianos

JAIME AVILES ENVIADO

Santa Cruz de La Sierra, 8 de octubre. Una delegación de alcaldes, parlamentarios y activistas italianos visitará el miércoles próximo los cementerios de Tarapaká y Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, 500 metros más arriba de La Paz, donde diversas organizaciones sociales exhumarán los restos de las personas que fueron asesinadas por la policía y el ejército durante movilizaciones contra el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mientras tanto, aquí en Santa Cruz, el senador José Guillermo Chacho Justiniano, quien fuera brazo derecho y superministro de Sánchez de Lozada, conocido como Goñi, rechazó que éste hayan urdido la maniobra política que desde el pasado 22 de septiembre tiene en vilo las elecciones generales convocadas para el 4 de diciembre.

"Por acusar a Goñi, se está olvidando que existen intereses y grupos que sólo quieren (Asamblea) Constituyente y no elecciones. Pero la Constituyente sin elecciones previas nos llevará a la confrontación total. Por ello, salvemos las elecciones", demandó Justiniano al término de un vehemente llamado.

Como se sabe, los bloques parlamentarios de los departamentos (estados) de Oruro y Potosí, a los que una sentencia del Tribunal Constitucional ha ordenado que reduzcan su número de escaños en el Congreso para que éste refleje fielmente los cambios demográficos registrados por el censo de población de 2001, insisten en que de una vez por todas se integre la Asamblea Constituyente, pero no explican cómo se llevaría a cabo la sucesión presidencial de enero próximo, sin la cual se ahondaría el creciente vacío de poder.

"El primer paso que se debe dar es la aprobación de la ley que redistribuye los escaños por departamento y dejar las majaderías y las amenazas de desacato a la ley para que salgamos de este embrollo demencial", señaló Justiniano, mientras en La Paz, al anunciar las actividades de la delegación italiana que llegará al país el próximo lunes; se incluyó una reunión con los miembros del comité promotor del juicio penal contra Sánchez de Lozada y los ministros de su gabinete involucrados en la sangrienta represión de octubre de 2003.

Los visitantes europeos sostendrán asimismo un encuentro con Evo Morales y Alvaro García, candidatos a presidente y vicepresidente de la república por el Movimiento al Socialismo, considerados grandes favoritos por todas las encuestas.

No saldrán de los panteones

Pese a que las autoridades municipales de El Alto no han autorizado la singular forma de protesta, los deudos de las personas que murieron abatidas por las balas del ejército en la llamada guerra del gas, desenterrarán los despojos de sus familiares para rendirles homenaje antes de volver a sepultarlos.

En un principio, la caravana internacional Mayaki tenía planeado caminar con los despojos mortales de las víctimas hasta la ciudad de Cochabamba, pero dado el clima de exasperación que vuelve a campear en Bolivia ante la incertidumbre que pende sobre las elecciones decembrinas, los organizadores decidieron reducir la "intervención" de los finados a los actos previstos en el interior de los cementerios alteños.

Entre los convocantes europeos de la marchan figuran los periódicos Il Manifesto, Liberazione y Carta, la Global Radio, el Comité Italiano por un Contrato Mundial sobre el Agua, los Comités Locales por la Defensa del Agua y el Forum Ambientalista Italiano, así como las asociaciones Al Sur y Ya Basta.

Los organizadores bolivianos estarán encabezados por la Coordinadora en Defensa del Agua y de la Vida, la Coordinadora de Defensa del Gas, el Movimiento Nacional de los Regantes, la Nación Indígena Aymara y la Radio Lachiwana.

De acuerdo con Oscar Olivera, vocero de la Coordinadora en Defensa del Agua y de la Vida, "para los movimientos sociales de nuestro país son muy importantes acciones como éstas, que le dan visibilidad internacional a las luchas que estamos desarrollando y que no se agotarán en las elecciones de diciembre, si es que hay, ni tampoco en el ascenso de Evo Morales al gobierno, si llegara a suceder".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.