Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Mundo Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina: parlamentario inglés

Exigen congresistas detener redadas contra indocumentados afectados por Katrina

Estados Unidos ha perdido influencia en América Latina: parlamentario inglés

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Ante advertencias de posibles ataques, autoridades de Nueva York aumentaron la vigilancia FOTO Reuters Foto: Reuters

El parlamentario inglés Jeremy Corbyn no tiene duda de que el gobierno de Estados Unidos está perdiendo influencia política y económica en los países de América Latina, y asegura que el próximo triunfo de Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia confirmará que el mapa político de la región ha cambiado y el poder estadunidense es menor.

En entrevista con La Jornada, Corbyn, uno de los legisladores que lograron que la justicia británica detuviera 503 días al ex dictador de Chile Augusto Pinochet y casi obtuvieron su extradición a España, asegura que los movimientos de izquierda están ganando espacios a la derecha en los países latinoamericanos.

"Para poder evitar su extradición a España decían que Pinochet tenía una enfermedad mental. Sí estaba enfermo, porque es un asesino", subraya al tiempo de señalar que el proceso en Chile deberá culminar con el encarcelamiento del ex dictador, para que la democracia en ese país se fortalezca y los familiares de los desaparecidos y asesinados vivan tranquilos.

Corbyn forma parte del llamado Grupo México y es el segundo en la Comisión de América Latina de la Cámara de los Comunes de Inglaterra. Es conocedor de la problemática política latinoamericana, la cual, asegura, ha dado un vuelco importante desde que en Brasil y Venezuela arribaron gobiernos de izquierda, seguidos por Chile y Uruguay.

Los nuevos gobiernos en esos países, "en particular Venezuela y Uruguay", han minado la influencia de Estados Unidos en la región. "Conforme avanza la nueva realidad política en América Latina se reduce el poder estadunidense". En ese nuevo mapa, explica, Bolivia jugará un papel fundamental, porque es uno de los principales productores de gas en la región y el país será gobernado -"de ganar las elecciones de diciembre próximo"- por un movimiento indígena socialista.

"El caso de Bolivia es muy significativo, porque ha desarrollado un gran movimiento indígena que podría ser gobierno", destaca. Recuerda que cuando el legendario Ernesto Che Guevara intentó la sublevación en Bolivia, la población indígena se encontraba dividida. Pero hoy, asegura, la unión es extraordinaria.

"Ese movimiento socialista decidirá el futuro del gas, al igual que el gobierno bolivariano de Hugo Chávez sobre la riqueza petrolera", puntualiza. Corbyn se encuentra en México en visita oficial para conocer las violaciones a los derechos humanos en el país, fundamentalmente casos de asesinatos y maltratos contra mexicanas.

Intimidan a migrantes en albergues de Cruz Roja

En otra información, legisladores de origen latino demandaron que el gobierno de Estados Unidos detenga las redadas y la intimidación contra migrantes en albergues de la Cruz Roja en las zonas afectadas por el huracán Katrina.

Denunciaron que la Cruz Roja da 48 horas a los refugiados latinos para que abandonen los albergues y que los voluntarios de la organización humanitaria les piden identificaciones cuando sospechan que son indocumentados.

"Resulta totalmente inaceptable que la Cruz Roja esté sacando a latinos de los albergues para no tener que lidiar con una cuestión de migración", dijo en rueda de prensa Robert Menéndez, congresista demócrata por Nueva Jersey.

Por otro lado, la Agencia Federal de Investigación y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron a funcionarios de Nueva York y federales que un grupo de "terroristas operativos" planea atacar el metro de esa ciudad el domingo con bombas a control remoto, escondidas en maletines o carritos de bebé.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.