Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Mundo Migrantes que abandonó Marruecos en el desierto serán repatriados

Jóvenes y con estudios universitarios, la mayoría; se encuentran hacinados

Migrantes que abandonó Marruecos en el desierto serán repatriados

Dan permiso autoridades marroquíes al ACNUR para entrevistar a los africanos

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Cuarenta emigrantes africanos fueron detenidos este s�do por autoridades espa�s en la costa norte de Fuerteventura FOTO Reuters Foto: Reuters

Melilla, España, 8 de octubre. Los migrantes africanos que se encuentran hacinados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla son en su mayoría jóvenes y algunos han cursado estudios universitarios.

Unos mil emigrantes de Africa subsahariana se encuentran alojados en el CETI de Melilla, tras pasar la doble barrera metálica que separa el enclave español del norte de Marruecos.

Muchos de ellos, quienes conceden entrevistas a reporteros del mundo entero, son jóvenes que parecen atletas. Algunos llevan vendas en las manos y en las piernas por las cortadas que sufrieron al saltar las alambradas.

Entre el centenar de jóvenes recién llegados al CETI y entrevistados por la agencia Afp se distingue el camerunés Joseph Nguepenya por su español fluido. Dice que estudió esa lengua en la escuela y en el bachillerato, y que sabe mucho de historia española. Además, es licenciado en ciencias económicas.

Ekué, un togolés afiliado a un movimiento religioso "universal", sorprende por su buena dicción en inglés, y un joven de Guinea Bissau confiesa que su sueño sería jugar en un equipo de futbol español.

Joseph Nguepenya, quien se ha convertido en una especie de líder de los migrantes, interroga al presidente de la Comunidad Africana de Residentes en España, el nigeriano Prince Kennedy Iyoha. Este explica a Nguepenya que el gobierno español estudiará los casos de todos los migrantes para saber por qué quieren entrar a España.

En tanto, entre mil y 2 mil emigrantes africanos que supuestamente fueron deportados por fuerzas de seguridad marroquíes y abandonados en pleno desierto, sin agua ni alimentos, en muchos casos heridos, cerca del poblado de El Auina-Suatar, en la frontera entre Marruecos y Argelia, afirmaron que hace una semana fueron conducidos en la noche en autobuses a ese lugar y abandonados.

Argelia no les permitió entrar. Según un despacho de Reuters que cita información de Médicos sin Fronteras (MSF), Marruecos recogió hoy a mil migrantes en el desierto y está organizando su repatriación con diplomáticos africanos.

Los gobiernos africanos no dieron confirmación oficial, pero MSF, que localizó a los migrantes abandonados en el desierto el pasado viernes, dijo que docenas de autobuses ya habíans sacado a todos los inmigrantes de la zona.

Por otro lado, hoy un centenar de emigrantes africanos dejaron Melilla a bordo de dos aviones del gobierno español hacia Málaga (sur de España) para su posterior expulsión hacia Marruecos. Iban esposados y acompañados por unos 50 policías españoles.

En tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recibió permiso de las autoridades marroquíes para que un equipo de la organización interrogue a los migrantes para conocer su situación. El organismo estableció contacto también con autoridades españolas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.