Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Mundo Pone fin EU a una ofensiva de 7 días contra insurgentes iraquíes

Murieron 50 rebeldes y seis soldados estadunidenses

Pone fin EU a una ofensiva de 7 días contra insurgentes iraquíes

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 8 de octubre. Con un balance oficial de 50 insurgentes muertos y seis soldados estadunidenses abatidos en combate, el ejército de ocupación dio por concluida una ofensiva de una semana que tuvo el objetivo de sellar la frontera norte de Irak con Siria y cerrar rutas a la resistencia hacia el valle del Eufrates, cuando falta una semana para el referéndum sobre la nueva Constitución, elaborada bajo supervisión de Washington.

La operación Puño de Hierro es una de las cuatro que la fuerza militar estadunidense activó en el último mes para intentar controlar la provincia de Al Anbar, habitada principalmente por miembros de la minoría sunita, que está inconforme con el texto constitucional pactado el 28 de agosto por una alianza de legisladores musulmanes chiítas y kurdos.

"Un millar de soldados concluyó Puño de Hierro en la región de Qaim", área occidental de Al Anbar, señaló el mando estadunidense en un comunicado.

A partir de ahora la zona contará con "nuevo puestos de control en Sedea, a ocho kilómetros de la frontera con Siria, que impedirá el paso de combatientes de la resistencia, "desde Siria hasta la cuenca del río Eufrates".

Tras el anuncio de la conclusión del operativo la rama iraquí de Al Qaeda difundió en Internet un comunicado, en el cual aseguró que "decenas de marines estadunidenses murieron o fueron heridos", al tiempo que "15 tanques y dos helicópteros" fueron destruidos.

La más reciente movilización estadunidenses en Al Anbar comenzó el martes pasado en la región este de la provincia, para lo cual fueron desplegados 2 mil 500 soldados estadunidenses y 350 iraquíes.

Con esta maniobra el mando de ocupación pretende impedir el movimiento de insurgentes dentro del valle del Eufrates. Para apoyar ese propósito la fuerza aérea bombardeó el jueves anterior ocho de los 12 puentes que cruzan hacia Irak, desde la frontera noroeste hasta la zona sureste, cerca del Golfo Pérsico.

El viernes, según reportó hoy el mando estadunidense en Bagdad, dos marines perdieron la vida cerca de Haqlaniya, en el contexto de la operación Puerta del Río, pero en circunstancias que no fueron aclaradas.

En Bagdad, en tanto, un agente de policía y seis civiles iraquíes perdieron la vida por el estallido de un coche bomba. Diez agentes policiales y seis civiles resultaron heridos.

"La patrulla respondió a una llamada por un accidente de circulación y cuando llegó al lugar fue atacada por un suicida que manejaba un vehículo cargado de explosivos", informaron fuentes del Ministerio del Interior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.