Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Jorge Carrión

Cáncer: la nueva vacuna

Los Angeles: 100 días de Villaraigosa

Mengele en el Seguro Social

EN LOS DIAS MAS negros del priísmo, cuando criticar al presidente en turno significaba la cárcel, el destierro o la muerte, se publicó durante varios años, contra viento y marea, la revista Política. Reunió a los intelectuales y artistas de izquierda más sobresalientes de la época; era la voz de quienes luchaban por la democracia. Su director fue Jorge Carrión. Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el 21 de abril de 1913. Médico siquiatra por la UNAM, fue director del Instituto Nacional de Pedagogía y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Su libro Mito y magia del mexicano (1952) ha sido reimpreso en numerosas ocasiones. Destacado personaje de la política mexicana, participó con el general Lázaro Cárdenas en la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, que se celebró en la ciudad de México en 1960. En 1957 participó en el programa de televisión Charlas Mexicanas, con José Vasconcelos y Alfonso Junco. Tv UNAM rescató este año en un CD la memorable grabación. Fundó con Alonso Aguilar, Fernando Carmona y otros la editorial Nuestro Tiempo. Fue articulista muchos años del antiguo Excélsior con su columna Los recuerdos del porvenir. El doctor Carrión falleció el viernes de esta semana. Mi pésame a su esposa, mi entrañable amiga de toda la vida, Conchita, y sus hijas Camila, Irma y Lydiette.

Vacuna

¿SERA EL PROXIMO 2006 el tan esperado año en que salga a las farmacias una vacuna contra el cáncer? La enfermedad tiene muchos rostros; la vacuna sólo es eficaz contra uno de los que más víctimas cobran en las mujeres: el cáncer de matriz. En su etapa experimental, ha conseguido evitar la enfermedad en 70 por ciento de casos, de acuerdo con un estudio realizado en centros de investigación y hospitales de 13 países. Han participado voluntarias de Brasil, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suecia y, desde luego, México. En nuestro país es impresionante el número de mujeres que cada año mata la terrible enfermedad. En el experimento, la vacuna se ha aplicado mediante tres inyecciones. Después de la inicial, las otras dos fueron suministradas a los dos y los seis meses.

El pais que ven

ASI VE LA PRENSA internacional al México de don Vicente a unos meses de que concluya el sexenio. Dice la acreditada revista The Economist, de Londres: "El sistema de justicia está hincado sobre sus rodillas. El inocente va a la cárcel y el criminal sale libre. El pobre va a prisión, el rico no. El tráfico de drogas y la violencia que lo acompaña es lo que más atrae la atención, pero las debilidades de los tribunales y la policía hacen más daños que los mismos traficantes". Estarán ustedes de acuerdo conmigo en que no descubrieron el hilo negro. A propósito, ¿ustedes creen que el niño Bribonesco, perdón, Bribiesca, recibirá sanción alguna por comprar casas -en "subasta pública y abierta", dicen- a 3 mil pesos, para luego sacarlas a la reventa a precio de mercado?

Barbies

ESTA PROXIMA NAVIDAD tendremos oportunidad de escenificar un agarrón entre dos muñecas, no me refiero a la miss Elba Esther y Rosario Green. Resulta que Barbie tiene una nueva competidora: la Bratz. Dicen que la edad no cuenta, pero Barbie ya sobrepasa la cuarentena y la Bratz es una joven con un look más actual, usa ropa de la que le gusta a la chaviza, maquillaje espectacular y luce tatuajes hasta en ciertos lugares que uno no supondría que fueran los apropiados. La Bratz es propiedad de la compañía MGA Entertainment; la Barbie, de Mattel.

100 dias

AYER CUMPLIO ANTONIO Villaraigosa sus primeros 100 días al frente del gobierno de la ciudad de Los Angeles, el primer mexicano en ocupar ese puesto en más de un siglo. ¿Qué ha hecho, qué frutos han dado estos primeros 100 días? Villaraigosa se ha convertido en algo parecido a una estrella de Hollywood: todos los días tiene entrevistas con los medios, asiste a cuanta celebración se le invita, tiene una campaña de espots en los canales de televisión de habla hispana muy al estilo de un político mexicano, en resumen, mucho ruido y pocas nueces. Sus críticos dicen que es la gran sonrisa, pero nada más que eso. Le faltan muchos días en el gobierno, se esperan cosas más concretas, porque es la gran esperanza política de los latinos.

Otro veto

EL TAL SANCHEZNEGGER cumplió su odiosa palabra: vetó el acuerdo del Congreso de California que permitía a nuestros paisanos indocumentados obtener licencia para conducir automóviles, no obstante que era una licencia por tiempo limitado. Es la segunda ocasión que el gobernator manda la ley a la congeladora.

e@Vox Populi

Asunto: doctor Mengele

Hola, les mando las fotos que muestran la campaña antisemita que integrantes del sindicato del IMSS han desatado contra el ex director Santiago Levy. Dado que el racismo es un delito en el Distrito Federal, procede una denuncia en contra de quien resulte responsable. No podemos tolerar que el gobierno mexicano avale negociaciones con un sindicato que usa un discurso de odio racial como han hecho algunos miembros del SNTSS.

Andrés Lajous/DF

Buzón reservado

R: Hace unos días -21 de septiembre- falleció el célebre cazador de nazis Simon Wiesenthal, en Viena, Austria, a los 96 años de edad. Capturó a muchos, sin embargo, murió con la amargura de no haber podido echar el guante al médico del campo de concentración de Auschwitz, Josef Mengele. Si aún viviera sería una buena idea traerlo a México para que ayude a identificar a los neonazis colados en el sindicato, ya que por alguna extraña razón parece que cuentan con la tolerancia del líder, priísta por añadidura, el también médico Roberto Vega Mengele, perdón, Galina. Se vale decirle todo al tal Levy, pero no atacarlo por judío.

[email protected] y Foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.