Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Opinión A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Se salió de madre el fascismo criollo. Y Bush habla con Dios

CADA CICLO DE huracanes arrasa con los mitos igualitarios y expone la tenue, amarga, diferencia que hay entre nuestros pobres y los que flotan en el mar de estadísticas diseñadas por la tecnoburocracia. Las aguas broncas volvieron a mostrarnos la vergonzosa simulación. Fox anuncia que recibió la oferta de ayuda de Bush, que llegó el mensaje del que viven pendientes en Los Pinos.

PERO GEORGE W. Bush habla con Dios. Meses después de la invasión a Irak, el presidente Bush se reunió con una delegación palestina y, según el entonces canciller Nabil Shaath, les dijo: "Estoy impulsado por una misión de Dios. Dios me diría, 'George, ve y lucha contra esos terroristas en Afganistán'. Y lo hice. Y entonces Dios me diría, 'George, ve y acaba con la tiranía de Irak'. Y lo hice". (La Jornada, sábado 9 de octubre, David Brooks, corresponsal). Vicente Fox habla de una llamada solidaria. Hay noticias del imperio: nos enviaron 10 mil dólares. Cien billetes verdes de 100 dólares.

EN NUEVA ORLEANS se vuelven a escuchar el jazz y el blues. "Bush no tiene idea de cómo viven los pobres". Katrina y Stan no causaron la desgracia de allá y de acá: la exhibieron; transformaron la cotidiana lucha en angustioso estallido del instinto de preservación. ¡No nos avisaron! ¡Vinieron cuando el agua nos llegaba al cuello! De todos modos, los pobres se aferran a lo poco que tienen. "Apenas salíamos y ya entraban los ladrones a llevarse todo". Una y otra vez escuchamos esas palabras en voces de las valientes mujeres que cargaron con niños, abuelos y animalitos. Reclamaban ayuda desde los mismos refugios improvisados para recibir a los damnificados.

EL GOBERNADOR DE Chiapas apareció ante los enviados de Televisa: no veo policías, señor gobernador, le dijo Carlos Loret de Mola. Es que la prioridad es salvar vidas, respondió. No, pos sí. Pero Pablo Salazar Mendiguchía ofreció datos oficiales: tantos muertos y 14, exactamente 14, desaparecidos. Las corrientes desbordadas, broncas, irresistibles, dejaron al descubierto la simulación. El mismo señor gobernador diría al mismo entrevistador que en la sierra había 300 mil chiapanecos aislados, incomunicados. Nadie había llegado todavía a esas zonas. ¿Cómo decir entonces que los desaparecidos eran 14 y algunos porque el río separó familias y unos estaban en refugios de la margen izquierda y otros en los de la derecha? Como el país.

LA TELEVISION ES instrumento formidable de comunicación. Insustituible en casos de siniestros, y lo comprobó en este año de bíblicas desgracias. Y es diestra para manipular imágenes y emociones; juego de abalorios que hace brillar a unos y deja en la sombra a otros. Llegó el diluvio y en el país dividido se sale de madre el fascismo criollo. No hay César sexenal. Bienvenidos a la oligarquía que fija rumbo desde la cúspide piramidal. Nadie ha encontrado mejor adjetivo que el de kakistocracia, que nos obsequió Michelangelo Bovero, el gobierno de los peores, diseñado por quienes se creen, se saben, mejores. No cuestionó la buena fe de los que llenan el vacío con la esperanza de evitar la catástrofe y rescatar los restos de la transición que encalló en kakistocracia.

PRIMERO LOS ORGANISMOS no gubernamentales, o casi. El sindicalismo renovador y democratizador, o casi. Luego los dueños del dinero, barones del mercantilismo globalizado. Debida, justamente, encabezados por Carlos Slim, quien dio la voz de alarma, quien denunció el despilfarro de los excedentes del ingreso petrolero. Desde luego, presente Emilio Azcárraga Jean, quien habría de exponer en colaboración con el denostado IFE la voluntad de transparentar los dineros de las campañas. La casa del obrero global. O casi. La junta de notables. O casi. Faltaban los conjurados del reino de Dios en la Tierra. Los de la clerigalla, los que vieron hacia Roma y entraron en éxtasis al escuchar al pontífice afirmar que reducir la fe en Dios al ámbito de lo privado y no llevarla al de lo público es hipocresía pura.

AH, LA DICHA de volver al siglo XVI. Los jerarcas católicos reclamaron primacía en el proyecto, en el programa de gobierno diseñado por la gente decente y dictado a los políticos para que no pierdan el rumbo, olviden el relativismo filosófico, la herejía socialista, el populismo disolvente. Ni hablar del Estado mexicano moderno y fuerte. Eso se redujo a "estatismo", a pesadilla de nacionalismo revolucionario. La Profesa, o casi: sepan los políticos y su sistema plural de partidos que las reformas se hicieron para reafirmar que nacieron para obedecer y no cuestionar: para administrar y no para gobernar o creerse representantes de la voluntad popular expresa en el voto democrático.

LAS CORRIENTES CRUZADAS del vuelco finisecular nos arrastraron. El hartazgo con las crisis recurrentes del priato tardío se tradujo en gobierno gerencial. La democracia tutora que predijo Alexis de Tocqueville. El fracaso, el vacío, invoca a los fantasmas del fascismo. Lewis Lapham (Harper's Magazine/octubre 2005) acude al ensayo de Umberto Eco titulado "Ur-Fascismo", para encontrar el territorio común del "paganismo nazi, el nacional catolicismo de Franco, el corporativismo de Mussolini".

"ENTRE LOS MAS notables: la verdad es revelada una sola y única vez... La democracia parlamentaria es podrida por definición porque no representa la voz del pueblo, que es la del líder sublime... La doctrina supera a la razón y la ciencia es siempre sospechosa... El pensamiento crítico es provincia de intelectuales degenerados, quienes traicionan la cultura y subvierten los valores tradicionales... La identidad nacional es proporcionada por los enemigos de la nación". Eco publicó su ensayo hace 10 años: "Cuando no era tan sencillo ver los rasgos del fascismo en el carácter del gobierno americano". Cuando no había resurgido nuestro fascismo rupestre: manifestaciones con machetes, centenares de linchamientos, suplantación de los símbolos del estado laico con los crucifijos y el escapulario cristero.

DESPUÉS DE MI el diluvio, pudo haber dicho el Macabeo abajeño. La tempestad se adelantó. La sucesión presidencial al borde del desastre. Penuria ideológica y ambiciones desbordadas, plaga de tránsfugas; la traición en lugar del compromiso personal. No es cosa de broma el espectáculo de la persecución implacable de enviados de Elba Ester Gordillo y los apuros de Roberto Madrazo. César Augusto Santiago dirigió a Mariano Palacios Alcocer formidable alegato: recuerdos del porvenir para alertar a los mexicanos del riesgo de violencia; de lo sucedido en 1994 a causa de un aspirante frustrado y el caos en que la incertidumbre hundió al país. Golpe contra Manuel Camacho Solís, contra Andrés Manuel López Obrador, dicen los fieles del fatalismo pendular. No. En 1994 decían que el clima político no mata.

Y EL CLIMA mata, en Nueva Orleáns, en Chiapas, en Veracruz, en Puebla, en Oaxaca. Menos mal que Ulises Ruiz se metió al agua y no esperó a que llegaran los camarógrafos de Los Pinos. De la Corte abandonada presurosamente, del laberinto de comunicación social al que llega Héctor Villarreal tras dejar RTC; donde pronostican bajo el agua el arribo de Claudia García González, quien dejaría la dirección de Normatividad de Gobernación en manos de Abel Hernández López. Los asuntos de palacio son los únicos que no van despacio.

MAS DE UN millón de afectados en Veracruz. Y el gobernador Fidel Herrera Beltrán no aparecía en las pantallas de la televisión abierta. Extrañamente condenado al limbo detrás del espejo electrónico. Ni hablar del espejo negro de Tezcatlipoca. Bush habla con el Dios de los cristianos. Extraño sino el del poder mediático. Fidel Herrera apareció "en vivo y en directo" en las pantallas de la televisión local. Con el secretario de Marina a su lado, para recitar con precisión lo hecho y lo por hacer, para "agradecer" puntual y protocolariamente la ayuda brindada por el señor presidente Fox, quien designó al almirante Peyrot para compartir tareas de auxilio y reconstrucción.

VICENTE FOX IRIA a Veracruz, hoy domingo. Fidel Herrera es político de oficio y vocación. Espejos como el del Mississippi, como el espejo humeante, como el plateado del poder mediático espectacular. Ante uno de estos habría que preguntar por qué desapareció de escena el gobernador de Veracruz. De Chiapas, ni hablar. Vicente Fox vistió camisa abierta y arremangada, gorro beisbolero con águila de divisionario; narró con cuidada dicción de locutor lo sucedido y lo que se iba a hacer para enfrentar la desgracia; habló del corazón sobresaltado ante un recién nacido en un albergue.

TODO CHIAPAS ES México, todo es zona de desastre. En estos días del horror se sale de madre el fascismo criollo y brotan del fango cruces gamadas, las esvásticas nazis y las frases del odio a la otredad. Las del antisemitismo en ataques contra Santiago Levy que hace tiempo filtraron a los medios servidores obsecuentes de la extrema derecha que se junta con la extre- ma izquierda. Hoy escritas en el Paseo de la Reforma, así llamado por la generación juarista, restauradora de la República, instauradora del laicismo tolerante y la separación Iglesia-Estado. Menos mal que Gilberto Rincón Gallardo declara que la Conapred perseguirá de oficio ese crimen de odio. No se oyen voces pastorales que condenen el odio a los no católicos en las poblaciones indígenas.

EL DIRIGENTE DEL sindicato del IMSS niega que los signos nazis sean obra de los trabajadores. Roberto Vega Galina escribe una carta a la comunidad judía en la que culpa a infiltrados, a provocadores. Los funcionarios infectados por la guerra fría o por el desprecio clasista culpaban siempre a las "fuerzas oscuras", a los infiltrados culpables de "disolución social".

NO BASTA LA carta que elude responsabilidad. Hay que asumir la responsabilidad de clase, la de la memoria histórica. Hay que disculparse pública, inequívocamente. Hay que demandar castigo para los idiotas que revivieron los signos del odio nazi, el brote extemporáneo y la estulticia del fascismo criollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.