Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

SIN DIOS : Diversos medios -Clarín, de Buenos Aires; la BBC de Londres, Le Monde y Libération, entre otros- informan que entre 500 y 800 africanos (las cifras que dan no coinciden, pero ninguna es menor al medio millar de personas), entre los cuales hay heridos, mujeres embarazadas y niños, han sido abandonados sin agua ni víveres en pleno desierto, cerca de Argelia, porque trataban de entrar a Ceuta y Melilla, enclaves marroquíes bajo control español. La denuncia es de Médicos Sin Fronteras y se agrega a la barbarie de los gobiernos de Madrid y de Rabat frente a la oleada de subsaharianos que quieren emigrar a Europa arriesgando una muerte probable para escapar a la muerte segura. No sólo la Migra mata gente en el Río Bravo...

***

LA MANO DE DIOS : Mientras tanto, dio la vuelta al mundo la noticia de que la BBC emitirá un documental en el que Nabil Shaath, ex ministro palestino de Información, y Mahmud Abbas, entonces primer ministro, declaran haber escuchado al presidente George W. Bush declarar que Dios le había ordenado combatir el terrorismo en Afganistán y después invadir Irak, y ahora le ordenaba ayudar a crear un Estado palestino. Muchos medios -entre ellos Bolpress, de La Paz, Bolivia, o El Tiempo, de Bogotá- destacan esta noticia que regocijará a los ateos, ya que si Dios tiene a Bush como profeta muy difícilmente sería omnisciente, todopoderoso y clemente...

***

LA DEPRESION Y LAS ESPERANZAS : El boliviano Bolpress informa que la encuesta más reciente sobre las preferencias de los electores en las próximas elecciones presidenciales dan a Evo Morales, del Movimiento al Socialismo, el primer lugar con 33 por ciento, y a Jorge Tuto Quiroga, ex presidente y candidato de la embajada de Estados Unidos y de la derecha, 27 por ciento. Hay que recordar que el sistema electoral boliviano incluye un segundo turno, en el que los derechistas podrían reunirse para derrotar al candidato más votado, el indio Morales, a quien detestan, como hicieron en la última elección presidencial, pero eso podría causar ahora un nuevo levantamiento popular.

Por su parte, el montevideano El País sostiene que casi 20 por ciento de los adultos (o sea, nada menos que 600 mil uruguayos) padece depresión, pero que 80 por ciento de ellos no saben que están sufriendo una enfermedad.

***

LA COMPETENCIA DE WASHINGTON : El francés La Tribune dice que en agosto último la producción industrial alemana cayó 1.6 por ciento, debido a los menores pedidos de máquinas productoras de máquinas. Pero agrega que China tendrá este año un superávit comercial de 100 mil millones de dólares. Por su parte, el británico The Economist se sorprende por el inesperado desempeño de la economía japonesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.