Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Política Madrazo, desvergonzado y cínico: López Obrador

Del proceso interno panista afirma que es un "cochinero"

Madrazo, desvergonzado y cínico: López Obrador

Sobre el conflicto en el IMSS pide no satanizar a los trabajadores y dirigentes sindicales

Asegura que jamás se peleará con Cárdenas

RENATO DAVALOS ENVIADO

Ampliar la imagen Andr�Manuel L� Obrador durante el acto en Jiquilpan, Michoac�FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Barca, Jal., 8 de octubre. En mensajes a sus adversarios, Andrés Manuel López Obrador definió a Roberto Madrazo: "es un desvergonzado y un cínico" por haber plagiado uno de los programas de su proyecto. De los panistas, los mismos que "se sentían señoritos, puros y transparentes", habló del "cochinero" de su reciente proceso interno.

Pero en la cuna cardenista, en Jiquilpan, en el epílogo de su discurso se refirió a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: "fue un dirigente que desbrozó el camino de la democracia para que ahora las cosas sean distintas. Respeto mucho al ingeniero y cualquiera que sea su decisión la voy a seguir respetando. Jamás me voy a pelear con él".

En el penúltimo día de su recorrido, el ex jefe del Gobierno capitalino aludió también al conflicto en el Seguro Social y pidió "no satanizar a los trabajadores y a los dirigentes sindicales, porque el problema estriba en que un médico gana 6 mil pesos mensuales y el director del instituto percibe 250 mil. Se tiene que empezar y barrer como las escaleras, de arriba para abajo".

En una rueda de prensa ofrecida la víspera, sostuvo que Vicente Fox no ha hecho nada en su gobierno porque no tiene ganas. No estaba preparado para ser presidente porque, entre otras cosas, no conoce la historia nacional. No es cierto que la culpa la tenga el Congreso. Es falso que no le haya permitido concretar las llamadas reformas estructurales. "El presidente Fox no hizo nada porque quiso. No hizo nada para llegar a acuerdos", indicó.

De Jiquilpan, hoy gobernado por los priístas, al territorio jalisciense panista, el tabasqueño hizo alusión a sus adversarios, pero también a Cárdenas Solórzano, para culminar en Tequila, la del agave marchito que se pudre en un mercado saturado y de las minas olvidadas del ópalo y de la plata.

Frente a la estatua del general Lázaro Cárdenas del Río, a López Obrador le esperaban en la plazoleta de la cuna cardenista poco más de mil personas. Fue la primera visita en medio de la expectación por la concurrencia y los efectos de su estancia.

Los Cárdenas están en España y retornarán este domingo. Hoy no estuvo ningún funcionario del gobierno de Cárdenas Batel en un municipio que por las pugnas domésticas perredistas ahora gobiernan los priístas. Quien sí apareció fue el senador Antonio Soto.

López Obrador había decidido esta mañana que no irá a Veracruz en la próxima semana. Probablemente ese recorrido será sustituido por Puebla y Morelos. Las difíciles circunstancias por las lluvias explicaron la postergación de ese recorrido por territorio veracruzano.

En territorio jalisciense, entre el estruendo de los cohetones que retumbaron en una ciénaga de Chapala, el ex jefe de gobierno capitalino evocó la figura de Cárdenas del Río, entre las pancartas de la Unión Democrática Campesina, la Alianza por la Unidad Democrática y la promesa lopezobradorista de regresar en campaña y cuando sea presidente.

En el epílogo de su mensaje, después de la referencia a los liberales como Benito Juárez y Melchor Ocampo, y del propio Cárdenas del Río, al que consideró como el mejor presidente del siglo XX, se refirió a Cárdenas Solórzano: "con el ingeniero Cárdenas no tengo problema. Lo respeto mucho y estoy convencido de lo que aportó al movimiento democrático.

"Fue un dirigente que desbrozó el camino de la democracia, para que ahora las cosas sean distintas. Respeto mucho al ingeniero y cualquiera que sea su decisión la voy a seguir respetando. Jamás me voy a pelear con él".

En cuanto al conflicto en el Seguro Social, del que no había fijado postura, señaló: "El gobierno tiene que informar la realidad de las pensiones. Está muy mal que sigan satanizando a los dirigentes sindicales. Lo que deben informar es que un médico familiar gana 6 mil pesos mensuales y el director gana 250 mil. Es ahí donde está el problema y por eso tenemos que hacer ajustes".

Por la tarde retornó a los Altos. En Tepatitlán coincidió con un mitin que hizo el panista Felipe Calderón en un centro comercial, a unos minutos del auditorio Morelos, en el que esperaron a López Obrador unas 400 personas.

Al acto acudió gente de Estudiantes por la Democracia, una agrupación de jóvenes de varias universidades, como la de Guadalajara, la Autónoma y el Tec, y que se han vinculado a las redes ciudadanas. El alcalde panista Leonardo García es un viajero frecuente; ahora anda en Los Angeles, pero recientemente estuvo en San Francisco, Panamá y Venezuela.

López Obrador señaló, como en otras ocasiones, que le da igual si los candidatos contrincantes son Creel, Madrazo, Calderón o Montiel. Al final constituyen lo mismo, la "misma gata pero revolcada, son parte del mismo proyecto de corrupción y privilegios". Los panistas, precisó, "tienen la doctrina de la hipocresía. Son los que se dicen demócratas. Después de su proceso interno hacen frente a denuncias de acarreo y a la compra de votos".

Incluso recordó las palabras de uno de los precandidatos albiazules, Alberto Cárdenas, quien hizo alusión a esas irregularidades al señalar que "nos penetró, nos engendró y nos embarazó y no nos queda más que el aborto".

Cinismo madracista

En la frontera con Michoacán se encuentra La Barca, municipio gobernado por los panistas, sumergido en el desempleo y con la amenaza de inundaciones por falta de colectores.

En la plaza de armas, le esperaba gente de Atotonilco y de Santos Degollado, pero también de Briseñas, el ayuntamiento michoacano colindante con los jaliscienses.

Fue aquí, frente a menos de mil personas, cuando aludió a Madrazo Pintado, quien se refirió a la austeridad en su registro como precandidato el pasado viernes.

"Ya nos copió uno de los puntos de nuestro programa, porque para eso se pintan solos, para actuar con cinismo. Es puro discurso porque todo está hueco. No es gente cabal. Es gente que no busca el cambio sino sólo piensa en encaramarse para seguir robándose el presupuesto".

Madrazo -continuó López Obrador- habló de austeridad republicana y cree que puede llevar ese principio a la práctica, pero se requieren convicciones.

La apuesta de las redes ciudadanas en esta zona es la ruptura magisterial con los liderazgos. También a la recomposición de los barzonistas en un solo frente. Los coordinación de estos grupos corresponde a José Zamarripa.

En sus palabras frente a campesinos y hasta ex trabajadores de la Celanese que se fue hace mucho tiempo de aquí, López Obrador citó nuevamente la corrupción y aludió a los presidentes municipales que "nada más llegan y la Suburban nueva para ellos y para la esposa. Ahí está el caso del avión de 25 millones de pesos que se compró el gobernador Francisco Ramírez Acuña. ¡Al diablo con todo eso!"

Mañana, en el último día de esta novena travesía, visitará tres municipios jaliscienses para culminar en Manzanillo antes de retornar el lunes a la capital del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.