Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Política Liberó el sol azteca $62 millones para campañas

Renegoció deuda bancaria; estamos urgidos de recursos, alerta García Sainz

Liberó el sol azteca $62 millones para campañas

ANDREA BECERRIL

La renegociación de su deuda bancaria permitirá al PRD liberar más de 62 millones de pesos que podrá canalizar a las campañas de 2006, con lo que se oxigenarán las finanzas del partido, ya que la situación sigue siendo "difícil" por el endeudamiento que arrastra de anteriores dirigencias.

Ricardo García Sainz, presidente del Organo Central de Fiscalización, advirtió a los integrantes del sexto Consejo Nacional del PRD que siguen "urgidos" de recursos.

Durante la reunión, la dirigencia perredista dio a conocer el arreglo a que se llegó con Banca Afirme, por el que con la restructuración, los pasivos por 200 millones de pesos quedan en 123 millones, y en lugar de pagar cada mes 4 millones 700 mil, el partido sólo liquidará 500 mil.

Eso significa que en lugar de concluir en 2007 el pago del adeudo, como originalmente estaba planeado, éste se irá hasta finales de 2008.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, José Guadalupe Acosta, señaló que para esas fechas -luego de la elección presidencial-, el PRD habrá conseguido mayor presencia electoral y, por tanto, mayores prerrogativas. El arreglo se logró "porque tendremos solvencia económica para pagar".

Sin embargo, durante los trabajos del consejo, García Sainz pidió tomar en cuenta que la situación económica del partido es difícil. "Continuamos financiando el gasto por medio de impuestos", dijo a los 350 consejeros reunidos desde la mañana de ayer en un hotel de la colonia Juárez.

El responsable de finanzas, José Borges, informó a los consejeros que se captaron 31 millones de pesos menos de lo planeado para este año -debido a que no pudo venderse el edificio ubicado en Insurgentes-, por lo que de los 323 millones 800 mil estimados, sólo consiguieron 292 millones. Alertó además sobre una "importante sangría de recursos" a consecuencia de los juicios laborales que perdieron ante trabajadores que demandaron al partido.

Se recordó que al concluir la administración de Rosario Robles -agosto de 2003-, la deuda era de 409 millones de pesos, 202 con instituciones bancarias, 167 con proveedores y 40 en impuestos.

Borges enfatizó a los consejeros que la renegociación de la deuda con Afirme "oxigenará" las finanzas partidistas para hacer frente a 2006. Con los casi 4 y medio millones de pesos que ya no deberán pagar cada mes al banco podrán, dijo, "promocionar institucionalmente" al partido en aproximadamente 17 entidades con menos presencia electoral perredista.

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo General, comentó que las campañas del PRD serán austeras, en contraste con el millonario despilfarro de recursos de PRI y PAN. Informó que el próximo miércoles se dará a conocer un informe con los gastos realizados por el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.