Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Sedentarismo y mala alimentación, origen de 90% de males: experto

Desde 1992 hay una nueva pirámide nutricional, pero se enseña la de 1940, señala

Sedentarismo y mala alimentación, origen de 90% de males: experto

Demostrados en EU, efectos cancerígenos de los embutidos, afirma investigador de Chapingo

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Plant�de jitomates en un invernadero del Ajusco FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

Desde 1992 existe una nueva pirámide de los alimentos que los mexicanos deben consumir y, sin embargo, en las escuelas se sigue enseñando a los niños el esquema que funcionaba en los años 40 del siglo pasado, cuyo contenido es responsable de que en la actualidad una persona muera cada dos minutos a causa de diferentes enfermedades, aseguró Erick Estrada Lugo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional.

Dijo que 90 por ciento de los males tienen su origen en el tipo de alimentación y la falta de ejercicio. El ser humano no vive acorde con la naturaleza y, en cambio, ha dejado que proliferen medicamentos que a lo largo de un siglo han "más que demostrado" su ineficacia para preservar la salud. La construcción de hospitales es el mejor ejemplo del fracaso de las políticas en el sector, de que "hemos sido incapaces de aplicar programas que mantengan sana a la sociedad", afirmó.

Entrevistado en el contexto del quinto Congreso Latinoamericano de Medicina Natural y Tradicional, el también coordinador del Programa de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma de Chapingo aseguró que la fórmula de "leche, carne y huevos" es obsoleta. Ya han pasado 13 años desde que el entonces Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán definió que el nuevo esquema de alimentación debería basarse en los vegetales, y de carne, sólo el pescado.

El ser humano, dijo, es un animal herbívoro. Nuestro organismo produce cada día tres mil miligramos de colesterol, por lo que no requiere consumirlo en la dieta. No obstante, así se hace, y por eso cada 15 minutos muere una persona por infarto. En tanto, el cáncer es responsable del deceso de un individuo cada cuatro minutos. Según el experto, esta enfermedad se origina en el consumo de embutidos (jamón, salchicha, mortadela), los cuales contienen conservadores y sustancias que producen los tumores malignos.

Estrada Lugo resaltó que una investigación realizada en 1991 en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, demostró que los embutidos producen cáncer, y desde entonces aparecen en la "zona roja" de la tabla de alimentos, mientras "aquí es lo que más se anuncia en la televisión".

Cuando una madre se alimenta de embutidos su hijo puede nacer con cáncer y hoy, agregó, "tenemos 2 millones de niños menores de cinco años con leucemia".

Señaló que la dieta de los mexicanos debería contener básicamente frutas, verduras, semillas, pescado y cereales. "Quien no siga esta recomendación va a estar enfermo", advirtió. De hecho, indicó, actualmente más de 70 por ciento de la población tiene algún padecimiento.

Respecto a los medicamentos, Estrada Lugo comentó que 30 por ciento de los casos de úlcera se debe al consumo de fármacos para el dolor, como la aspirina, mientras que 10 por ciento de los decesos por hemorragia están relacionados con el uso de antinflamatorios.

En cambio, apuntó, los remedios herbolarios se fabrican "en armonía" con la naturaleza, y son medicamentos, pero sin efectos secundarios. No obstante, el principal obstáculo que afrontan los fabricantes es la falta de información de los consumidores y de recursos económicos para cumplir con los requisitos que establecen las autoridades sanitarias para concederles la categoría de medicamentos.

Dijo que si se pretendiera aplicar la ley vigente en su capítulo de productos herbolarios, tendrían que cerrar todos los establecimientos naturistas, por lo que convocó a que se diseñe una nueva normatividad, acorde con la realidad del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.