Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Vox Libris Permanencia de una magia en la memoria colectiva

Permanencia de una magia en la memoria colectiva

¡Aaaayyy, miiiisss hiiijooooosssssssssss!

Cualquier libro de leyendas mexicanas que se precie de tal deberá incluir esta frase que pone los pelos de punta, que hace viajar a la época de la Colonia y
que aún es contada en cualquier rincón del país, de preferencia de noche. El misterio prevalece: era una mujer que ahogó a sus hijos o la Malinche que se lamentaba por la suerte de sus hermanos indígenas a manos de los españoles.

En este volumen de Jermán Argueta se renuevan leyendas, viejas, viejísimas, como la de La llorona, La mulata de Córdoba, El difunto ahorcado, La mano que le cortaron a José María Salinas, o la de la doncella Paz Quiroga y la machincuepa que se aventó en el centro de la Plaza Mayor para obtener la herencia de su tío a quien, en vida, despreció.

Como en botica, también hay leyendas más recientes, como La novia de la calle
de Regina o La planchadita, el fantasma de una enfermera que de vez en cuando se aparece en los hospitales para ayudar a los enfermos.

Acompañados los relatos de espectros, van por crónicas del México antiguo y moderno: cómo eran las corridas de toros, la Semana Santa, el origen de la pulquería en la ciudad de México, el Día de Muertos en Mixquic o la descripción de personajes como los teporochos y los merolicos.

La magia de las leyendas y su permanencia en la memoria colectiva depende mucho de la forma en la que se cuentan. Como dice el recopilador, ''las leyendas son el patrimonio de esos pueblos que se renuevan con sus tradiciones orales. Son esos relatos mágico-sobrenaturales que dan cuenta del equilibrio del cosmos y de las personitas que lo habitan. La identidad de los pueblos está más viva en la palabra que es cimiento de la memoria y la imaginería.

''(...) Así las leyendas son un rumor de voces que nos habitan para disfrutar la palabra en comunidad, rodeados de espantos inofensivos y de muertos que no quieren morirse en el olvido."

¡Aaaayyy, miiiisss hiiijooooosssssssssss!

Crónicas y leyendas mexicanas
Compilador: Jermán Argueta
Editorial: Lectorum

Número de páginas: 186

Precio de lista: 98 pesos

Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.