Usted está aquí: domingo 9 de octubre de 2005 Vox Libris Perplejidad en la adolescencia

Perplejidad en la adolescencia

Detrás de un partido de futbol, de un torero y un sastre, de una casa, de un violín y de una receta que involucra jitomates y atún, hay cinco personajes que comparten algo en común: la adolescencia, y con ella la perplejidad, la confusión, la idealización del sentimiento romántico, la ilusión y la desilusión, el dolor por la muerte de un familiar o el estado vegetativo de otro.

Estaciones de paso es el libro más reciente de la escritora española Almudena Grandes, la de Las edades de Lulú y Te llamaré viernes. Son cinco cuentos articulados a partir de la crisis que ocurre en esa parte de la vida de cualquier ser humano en la que no se sabe dónde está parado y que, se supone, termina al convertirse en, ¿entes maduros?

Los títulos de los cuentos de este volumen son "Demostración de la existencia de Dios", "Tabaco y negro", "El capitán de la fila india", "Receta de verano" y "Mozart, y Brahms, y Corelli", en los que la autora pone de manifiesto sus otras obsesiones, que además de la escritura, son la música, la cocina, los toros, la política y el futbol.

Ya desde su novela anterior, Castillos de cartón, Almudena Grandes adelantaba el comienzo del fin de su obra, aunque después de la presentación en España de Estaciones de paso anunció su nuevo proyecto, una novela que tiene como título El corazón helado, en la que tocará el tema de la Guerra Civil española y el periodo posterior.

Almudena Grandes es una de las escritoras españolas más reconocidas, y algunas de sus novelas, como Las edades de Lulú, con la que comenzó su carrera en 1989, y Malena es un nombre de tango fueron convertidas en películas, aunque con menor éxito que los libros.

Nació en Madrid en 1960 y además de novelas escribe cuentos y artículos, estos últimos publicados en un volumen titulado Mercado de Barceló.

Estaciones de paso
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets

Número de páginas: 287

Precio de lista: 224 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.