<<< regresar a la portada

PAGINA DEL CONSUMIDOR / sobrecito [email protected]
¡EL GAAAS! 10 de octubre de 2005
Tomar una ducha de agua caliente, cocinar o poner la calefacción son actividades tan cotidianas que casi nunca nos preguntamos de dónde viene la energía que nos permite concretarlas, salvo en alguna de esas ocasiones en las que, al abrir la llave del agua caliente, comprobamos que se ha terminado el gas.

cuadro gasEl gas es uno de los principales energéticos utilizados en el mundo, tanto para el funcionamiento de los hogares como de la industria; influye en la existencia de las familias y la actividad productiva. Su relevancia económica es enorme para el país.

El gas está disponible para una infinidad de usos en dos modalidades: natural y licuado de petróleo (LP).

En México, 10 por ciento del gas que se consume es natural, 70 por ciento LP y el resto de las necesidades de este tipo se cubren con leña.

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) precisa que 21 empresas dan servicio a 1.6 millones de tomas domésticas, es decir, 10 millones de personas; atienden a cerca de 200 mil usuarios industriales y entre 180 mil y 200 mil comerciales.

La razón de que su presencia en el mercado sea bastante limitada es la falta de una red de ductos que lo transporte, situación que puede cambiar si se aprueba la iniciativa presidencial que plantea abrir al sector privado la exploración y explotación de gas natural. Esto significaría crear un negocio para este energético más allá de la estructura actual estrechamente ligada a la organización de Petróleos Mexicanos.

Con insistencia del gobierno y de la compañía privada que provee el servicio se ha tratado de convencer a los consumidores a intensificar el uso del gas natural. Es una alternativa que ha tenido éxito en varios países y es razonablemente segura. Sólo que el precio se ha disparado 200 por ciento en sólo dos años. 

El gas natural

El gas natural o gas metano es un combustible de origen fósil, producto de la descomposición de la materia orgánica. Está compuesto de diversos hidrocarburos gaseosos, en los que predomina el metano (casi 90 por ciento).

El combustible se distribuye por ductos de polietileno que, de acuerdo con Agustín Humman, presidente de la AMGN, reducen los riesgos de explosiones, pues en caso de romperse accidentalmente no producen chispas. Esto ha causado incertidumbre entre los usuarios por los accidentes ocurridos en los canales de distribución del energético.

El consumo se mide en un dispositivo instalado en cada toma; se paga una vez que el combustible ha sido utilizado, como marca la ley mercantil. El precio por zona geográfica puede consultarse en la página de Internet de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), www.cre.gob.mx

Volátil... en el precio

El precio ha aumentado casi 200 por ciento en los últimos dos años, debido a que está indizado al del gas natural más caro del mundo, el del sur de Texas, donde México compra 30 por ciento del energético que consume mientras produce el restante 70 por ciento.

gaseroEl costo nacional de producción de gas natural es de casi dos dólares por millón de BTU (British Termal Unit, unidades calóricas), mientras el de importación ronda los 10 dólares.

Para proteger a los consumidores, el Senado estudia una propuesta para determinar una tarifa ponderada, resultado de considerar ambos precios, que sería de 2.80 dólares.

Según cálculos oficiales, una tarifa de 10 dólares por millón de BTU en el gas de importación causaría un incremento de 17 por ciento en las tarifas de gas doméstico para un consumo menor a 60 metros cúbicos; de 56 por ciento en la de más de 60 metros cúbicos y de 72 por ciento y 86.9 por ciento para los sectores comercial e industrial, respectivamente.

El gas LP

El gas LP corresponde al nombre genérico para el gas butano y el propano de uso comercial. Al igual que el natural, éste es incoloro e inodoro; a ambos se les agrega olores para detectarlos en caso de fugas y prevenir accidentes.

El gas LP es el combustible más utilizado en México, y con él se atiende a 90 millones de personas que lo usan de manera doméstica, en actividades industriales y en la carburación automotriz.

Su producción e importación es responsabilidad exclusiva de Pemex, que lo vende a los particulares con permiso de la Secretaría de Energía, y son estas empresas las que lo distribuyen al público en cilindros o surten en tanques estacionarios. Todavía se escucha en muchas partes del país el grito de "¡gaaas!" de los expendedores en camiones de esas empresas. En este caso, el producto se paga antes de utilizarlo, al momento de recargar el tanque o reponer el cilindro §


<<< regresar a la portada