Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Política En operación ilícita, trasnacional busca apoderarse de Minera Metalúrgica

Great Panther pagaría $75 millones por 28 yacimientos de oro, plata, cuarzo y cobre

En operación ilícita, trasnacional busca apoderarse de Minera Metalúrgica

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Trabajadores de la mina La Espuela, en Coahuila, que se derrumb� 25 de enero de 2002 FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

La trasnacional canadiense Great Panther, mediante una prestanombres denominada Minera Mexicana El Rosario y en una operación ilegal, logró un contrato para adquirir en Guanajuato 28 feudos mineros y 27 propiedades que pertenecen a la Cooperativa Minera Metalúrgica Santa Fe, paquete por el que pretende pagar alrededor de 75 millones de pesos, a un promedio de 7 centavos el metro de terreno, con todo y yacimientos de oro, plata, cuarzo y cobre.

Los cooperativistas, quienes se encuentran en movilización para impedir el fraude y entregaron a La Jornada la copia del contrato firmado por los inversionistas canadienses, denunciaron que sin que la mayoría de los trabajadores estuvieran de acuerdo ni tampoco el consejo de vigilancia, Pablo Olmos, presidente del consejo de administración de la cooperativa, formalizó esa compraventa, la que califican de "estafa nacional, porque no sólo atenta contra el patrimonio de los trabajadores, sino contra la propiedad social del país".

En la operación, Great Panther, a través de Minera Mexicana el Rosario, ofrece el pago de poco 7 millones 250 mil dólares por las minas Las Animas, El Borrego, El Progreso, La Esperanza, La Purísima Concepción, Santa Rosa, Santa Fe, Valenciana, Cata, El Caliche, El Nopal, El Promontorio, La Chuparrosa, La Garrapata, La Victoria, Robledo, San Antonio, San Francisco de Asís, San Francisco de Pili, San Ingnacio, San José Mellado, San Juan de Rayas, San Lorenzo, San Miguel de Rayas, San Pedro Gilmonene, San Vicente, Socavón La Fe y Tepeyac, con su respectiva maquinaria, plantas de beneficio, fundición, molinos y 27 terrenos de la zona de Guanajuato con más de 686 mil metros cuadrados.

Sólo una mina, La Valenciana, llegó a ocupar el primer lugar mundial en producción de plata, y de la veta madre sólo se ha explotado 15 por ciento, es decir, "todavía tiene 85 por ciento de potencial de riqueza en oro, plata y cobre, y minerales como cuarzo y silicio, que tienen alta cotización dado el auge de la industria electrónica y de telecomunicaciones", según señalan los documentos mostrados por los socios de la cooperativa.

Indican que según un avalúo realizado hace tres años los bienes de la cooperativa estaban tasados en 280 millones de pesos y se quiere pagar apenas una cuarta parte del precio que tenía hace un trienio. Además el pago lo realizará "en partes" y para amarrar la operación no arriesga mucho, ya que anticipó un millón 250 mil pesos, de los cuales ya dispusieron el contador Jaime Dávila, el gerente Jesús Valtierra y el propio presidente del consejo de administración de la cooperativa, Pablo Olmos.

Los socios de la cooperativa demandan la nulidad de la asamblea, en la que se engañó a los trabajadores para avalar la venta de ese patrimonio minero de Guanajuato, y la nulidad de la "carta-promesa de compraventa" firmada por Minera El Rosario. Han solicitado la intervención de los gobiernos federal y estatal en esta operación, que es a todas luces ilegítima. Plantean la renegociación de las deudas con el Seguro Social, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad, realizar un inventario real de los bienes de la cooperativa, un avalúo y un crédito a la producción para evitar que se consume la venta.

Refieren que fueron precisamente los que controlaron la administración quienes endeudaron a la cooperativa, y ahora han hecho creer a los trabajadores que no hay otra salida que vender. Incluso advirtieron que los adeudos de la cooperativa equivalen a más de 80 por ciento del monto pactado en la venta; es decir, en todo caso no les quedaría nada de su patrimonio.

En el compromiso de compraventa, firmado ante la notaria pública número 10 de Guanajuato, Marisela Trujillo de Valles, se puntualiza que además de las minas señaladas se incluyen 686 mil 47 metros cuadrados de terrenos, entre ellos los de Remedios, Alisos, Presa de Jales, La Leona y otros. Aún más: se incluyen vehículos, camionetas, tráileres, oficinas, edificios, almacenes, un hospital, salones, una tienda, laboratorios, herramientas y equipos de abastecimiento de agua, entre otros bienes. Todo por un valor de 7 millones 250 mil dólares.

Los cooperativistas denunciaron que la operación es ilegítima, porque el presidente del consejo de administración no pude decidir por todo el consejo; el gerente, el contador y el director de recursos humanos no tienen facultad para vender, y fueron quienes firmaron ante notario; la asamblea fue un engaño, y los demás integrantes de los consejos de administración y vigilancia no están de acuerdo en la operación, porque ésta "acabaría con la propiedad colectiva de los feudos mineros, los cuales volverían a ser propiedad de extranjeros, en un grave retroceso histórico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.