Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política La información salió de los sótanos del poder público, afirma Palacios

Expresé a Abascal nuestra indignación, dice en Saltillo

La información salió de los sótanos del poder público, afirma Palacios

CIRO PEREZ SILVA Y LEOPOLDO RAMOS REPORTERO Y CORRESPONSAL

La dirigencia priísta encabezada por Mariano Palacios, y los aspirantes a la candidatura tricolor a la presidencia Roberto Madrazo y Everardo Moreno, condenaron la intervención del gobierno federal en asuntos internos de este instituto político y la ''filtración de información ominosa'' en contra de Arturo Montiel, al referirse a las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito en contra suya y de sus hijos.

Por la noche, en Saltillo, Palacios Alcocer rechazó que las filtraciones sobre los aparentes actos de corrupción relacionados con Montiel hayan salido de su mismo partido e identificó las versiones como ''juego perverso de la información que desde sótanos del poder público se ha manejado''.

Dijo que este mismo lunes se entrevistó con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a quien expresó "la indignación que en el partido tenemos" sobre el asunto. Asimismo rechazó las especulaciones en torno a que el equipo de campaña de Roberto Madrazo haya sido el responsable de dar a conocer una serie de datos donde se evidencian depósitos millonarios sospechosos en las cuentas de un hijo de Montiel Rojas.

''La información la tiene solamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y esa instancia no está siendo gobernada ni dirigida ni administrada por un priísta, de tal manera que rechazamos que se trate de un juego interno y tenemos el derecho de que las autoridades responsables de salvaguardarla lo aclaren de cara a la nación'', señaló.

En tanto, el vocero del PRI, Eduardo Andrade, informó que el tricolor presentará las denuncias correspondientes, no sólo contra quien resulte responsable de la ''filtración'' de datos cuyo manejo atañe exclusivamente a las autoridades federales, sino en contra de grupos vinculados al magisterio nacional que mantienen un acoso permanente e impiden el desarrollo de los actos proselitistas de Roberto Madrazo.

Ayer por la mañana, cuando debía celebrarse la firma del pacto de civilidad, requisito previsto en la convocatoria para los aspirantes a la candidatura priísta, el dirigente nacional del PRI informó que, a petición del coordinador de campaña de Montiel, se pospondría la presencia de éste para signar dicho documento, por ''la situación'' que derivó de las acusaciones.

De éstas, Madrazo dijo que será el propio Montiel quien, en su momento responderá, mientras Everardo Moreno enfatizó que, derivado de su experiencia como subprocurador general de la República, sabe del valor y del peso de la información difundida, así como de los funcionarios que tienen acceso a la misma.

El pacto de civilidad, señaló a su vez Palacios, tiene una relevancia significativa, fundamentalmente porque se ciñe al cumplimiento de los principios ideológicos y se da en una coyuntura especial de la República.

''Apelar a la civilidad es evitar el hostigamiento de grupos internos o sedicentes del área educativa, que en las últimas semanas han venido pretendiendo empañar la precandidatura del señor licenciado Roberto Madrazo, pero lo es también hacer una pública denuncia contra las filtraciones de datos y supuestos hechos que hasta el momento sólo podrían ser objeto de la autoridad pública, y que en esta mañana se vierten en contra del precandidato Arturo Montiel'', enfatizó.

Por ello, explicó, ''hemos entendido la explicación ofrecida por su coordinador de campaña y habrá en lo sucesivo de incorporarse a la firma del mismo.

''A todos ustedes, compañeras y compañeros de partido, la invitación de la dirigencia de iniciar un proceso con alto contenido de civilidad en busca del voto mayoritario para tener un candidato con fuerza y legitimidad el 13 de noviembre, que nos permita cumplir el propósito superior del partido: competir con eficacia en la contienda constitucional, exigiendo al gobierno de la República que no participe en las actividades que sólo a los partidos y a los candidatos corresponden'', aseveró.

Acompañado por los líderes del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico; del sector campesino, Heladio Ramírez; del dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe; del líder del Senado, Enrique Jackson; de la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes; el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Rafael Rodríguez Barrera, y de los integrantes de este órgano en pleno, Palacios Alcocer señaló que, en buena medida, la vida política del país ha pasado por el tricolor y, al mismo tiempo, el propio desarrollo de la política que los priístas han contribuido a impulsar demanda su transformación como partido.

Destacó que han buscado mejorar la calidad democrática de su vida interna y ''nos corresponde en esta hora actuar conforme a esa gran capacidad que representa el partido para impulsar la cultura del respeto y de los acuerdos, una cultura política que aliente el debate de las ideas y la discusión como método que permita construir las mejores propuestas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.