Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Política Frena AN acuerdo en la Comisión de Presupuesto

Cámara de Diputados

Frena AN acuerdo en la Comisión de Presupuesto

ENRIQUE MENDEZ

El grupo del PAN en la Cámara de Diputados frenó anoche el acuerdo al que había llegado el grupo de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para aceptar la distribución diseñada por la Secretaría de Hacienda de 80 mil 176.7 millones de pesos, parte de los montos que el Ejecutivo federal congeló en diciembre pasado. El diferendo de los panistas Gabriela Ruiz del Rincón y José Guadalupe Ozuna Millán se centró en su rechazo a que la Cámara definiera en el dictamen respectivo el acatamiento puntual al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Presupuesto de Egresos de 2005.

Este hecho, explicó el priísta José Adolfo Murat, contradecía la posición del PAN respecto de que la Cámara asumiera la resolución de los ministros en favor del Ejecutivo, y afirmó que la definición del blanquiazul buscaba sólo aceptar tácitamente la distribución hecha por Hacienda.

Hasta el cierre de esta edición, el grupo plural no había votado el proyecto de dictamen, que se presentaría hoy al pleno de la Comisión de Presupuesto, y eventualmente al pleno camaral para su votación.

A lo largo del día, las posiciones sobre la distribución de los poco más de 80 mil millones de pesos, que, de acuerdo con Hacienda, en su mayoría ya se aplicaron, derivó en distintos recesos del grupo de trabajo, y casi a medionoche el PAN objetó la definición jurídica sobre el acatamiento de la Cámara al fallo de la Corte, y el PRD incluyó una propuesta para fijar un artículo transitorio para definir que, cumplida la sentencia de la Corte, la Cámara determine el destino de los 4 mil 195 millones de pesos depositados por el Ejecutivo en la Tesorería de la Federación como garantía exigida por los ministros para admitírsele en diciembre pasado la controversia constitucional. No obstante, se le respondió que muy posiblemente esos recursos podrían estar etiquetados, o bien que Hacienda determine que ya no son aplicables en el último tramo del año.

Las negociaciones en el grupo plural se efectuaron entre PRI, PRD, PAN y PT; Convergencia y PVEM ni siquiera se presentaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.