Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Cultura Leonora Carrington, entre los premiados con el Nacional de Ciencias y Artes

Reconocen a Carlos Monsiváis con el galardón en el área de literatura

Leonora Carrington, entre los premiados con el Nacional de Ciencias y Artes

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen La artsta Leonora Carrington (en la imagen) comparte el Premio Nacional de Ciencias y Artes con la core�fa Gloria Contreras y el director de orquesta Luis Herrera de la Fuente FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

La pintora Leonora Carrington (Lancashire, 1917) fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 en el área de bellas artes, distinción que comparte con el músico Luis Herrera de la Fuente (DF, 1916) y la coreógrafa Gloria Contreras (DF, 1934).

El máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a quienes han contribuido a enriquecer el progreso de la ciencia, el arte y la cultura del país, en la categoría de literatura, se otorgó al escritor y periodista Carlos Monsiváis (DF, 1938).

En el campo de las artes y tradiciones populares se hicieron acreedores a este premio las artesanas y artesanos alfareros popolocas de los Reyes Metzontla, Puebla, así como Evaristo Borboa Casas, quien hace los rebozos más bellos de Tenancingo, estado de México, y Fortunato Ramírez Camacho, incansable promotor de la música tradicional huasteca.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se informó además que quedan pendientes por dictaminar los ganadores de ese reconocimiento en las áreas de historia, ciencias sociales y filosofía; ciencias físico-matemáticas y naturales, así como tecnología y diseño.

Medalla de Oro de Bellas Artes

La artista Leonora Carrington recibió hace poco la Medalla de Oro de Bellas Artes. En 2004 la reina Isabel de Inglaterra le otorgó la condecoración Order of the British Empire.

Susan L. Aberth, en su libro sobre la obra de la pintora, destaca que ''México considera a Carrington desde hace tiempo como parte de su patrimonio artístico. Además de ser parte integral del círculo de emigrados surrealistas a la ciudad de México desde 1943, Carrington ha participado activamente durante más de 50 años en la vida intelectual y cultural de este país. Ha mantenido estrechas amistades con escritores, artistas y actores, los coleccionistas han adquirido sus obras y desde 1950 ha recibido la atención y el respeto de la prensa''.

Gloria Contreras actualmente es directora y coreógrafa del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual fundó en 1970. Ingresó como académica de número a la Academia de Artes en 2003 y es integrante del Consejo Internacional de la Danza.

Entre otras distinciones, por su aportación al patrimonio musical de México, al maestro Luis Herrera de la Fuente le fue concedido, en 1989, el Galardón Nacional Ocho Columnas de Oro México; y en 1995 el Premio Eduardo Mata al Mérito en la Dirección de Orquesta.

Carlos Monsiváis cursó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1955 a 1959. Ha sido investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y colaborador en los más importantes periódicos, revistas, programas de televisión y radio.

A lo largo de su trayectoria como escritor y ensayista ha asistido a congresos internacionales impartiendo conferencias magistrales en América Latina, Europa, Asia y Australia. Entre sus libros publicados figuran Días de guardar, Amor perdido, A ustedes les consta, Antología de la crónica en México y Por mi madre, bohemios, entre otros.

La entrega, en diciembre

El anuncio de los nombres de los galardonados se esperaba para el próximo 24 de octubre, cuando concluye el proceso de dictaminación para el cual se recibió un total de 135 candidaturas.

No obstante, debido a que la información fue ventilada parcialmente ayer, la Secretaría de Educación Pública confirmó los nombres de los ganadores en las tres áreas mencionadas.

Los premios serán entregados por el presidente Vicente Fox Quesada durante la primera quincena de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.